11 dic. 2025

Arriola dice que tratarán en Cumbre el peaje en hidrovía

24188931

Juntos Santiago Peña y Mario Abdo Benítez participarán en la Cumbre del Mercosur.

gentileza

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, reiteró ayer que Paraguay propondrá que en la reunión de cancilleres del Mercosur a la que seguirá la Cumbre de Jefes de Estado del bloque, el próximo 3 y 4 de julio, se aborde el tema del cobro de peaje que unilateralmente impuso la Argentina para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.

“Estamos manejando este tema a nivel técnico y político. La Comisión Hidrovía se está reuniendo en forma permanente y nuestra posición es acompañada por el Uruguay, l Brasil y Bolivia”, resaltó el ministro tras participar en la inauguración de obras en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El Paraguay considera que ese peaje es una medida unilateral y que su aplicación debió discutirse previamente en la Comisión de Hidrovía, ya que va a contramano del principio de facilitación del comercio.

A mayo de este año, Argentina ya recaudó unos USD 5 millones en concepto de tarifa de peaje para el transporte internacional en el mencionado tramo.

Arriola dijo que el tema será expuesto en la reunión del Consejo Mercado Común, que es la reunión de cancilleres y ministros de Economía y Hacienda, que precede a la Cumbre de Jefes de Estado, que se celebrará al día siguiente, 4 de julio, donde el presidente Mario Abdo Benítez también mencionará el tema durante su intervención.

Recordó que el jefe de Estado saliente irá acompañado por el presidente electo Santiago Peña y él, del canciller designado, Rubén Ramírez Lezcano. Para Abdo Benítez esta será la última Cumbre de Presidentes del Mercosur, por lo que será además su despedida.

Otro tema que tocarán en esta cita que tendrá lugar en Puerto Yguazú, Argentina, donde este país transferirá la presidencia pro tempore del Mercosur al Brasil, es el acuerdo de asociación bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur, que “está en vista”. A propósito, recientemente el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva cuestionó el protocolo adicional planteado por los europeos que prevé sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales. El mandatario brasileño sostiene que un acuerdo de esta naturaleza debe darse con base en la confianza y no la desconfianza.

El temor de los europeos es el incumplimiento de los compromisos estipulados en el acuerdo sobre temas como desarrollo sostenible y medio ambiente. Arriola anunció una reunión que habrá al respecto en Bruselas el 17 y 18 de julio.

Más contenido de esta sección
Miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevan a cabo este jueves una reunión en la sede partidaria donde debaten establecer alianza con el líder del partido Yo Creo Miguel Prieto o con el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas en Ciudad del Este. Hay posturas dispares.
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
La senadora Lizarella Valiente dijo que desconoce por qué en el 2026 se procederá a la creación de 102 nuevos cargos en el Congreso Nacional. Solamente atinó a decir que el titular de la institución, Basilio Bachi Núñez, es quien puede dar la información.
La Cámara Baja, cuya mayoría integrada por colorados y liberales, maniobró en la última sesión para dejar sin cuórum y no tratar siete pedidos de intervención a municipios. Así, se reconfirma la inclinación hacia el blindaje al no incluir el tratamiento en la última sesión del año, antes del receso parlamentario.
La sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional está siendo modificada para ampliar las instalaciones. El director José Federico Samudio resaltó que se reordenarán los espacios para mejorar la provisión de servicios y no se contratará a más funcionarios.
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.