16 oct. 2025

Arrestado el ministro de Seguridad de Bosnia en una investigación por lavado de dinero

El ministro de Seguridad de Bosnia-Herzegovina, Nenad Nesic, fue arrestado este jueves junto a varias personas dentro de una investigación por presuntos delitos de crimen organizado que incluyen lavado de dinero y sobornos.

MINISTRO DE SEGURIDAD, BOSNIA.jpg

Nenad Nesic es el ministro de Seguridad de Bosnia que fue arrestado por lavado de dinero.

La Fiscalía bosnia indicó que las pesquisas están relacionadas con la empresa pública de carreteras de la República Srpska, el ente serbio de Bosnia, de la que Nesic fue director general entre 2016 y 2020.

También fueron arrestados el actual responsable de esa compañía, Milan Dakic, y otras cuatro personas, informa la emisora regional N1.

Te puede interesar: Una insólita señal de tráfico advierte en Bosnia del vuelo de murciélagos

Los detenidos son sospechosos de los delitos de asociación criminal, blanqueo de capitales, abuso de autoridad y de aceptar sobornos, señala ese medio, que cita a la oficina de la Fiscalía.

La operación se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio del Interior de la República Srpska, el ente autónomo serbio que junto al común de musulmanes y croatas conforma Bosnia-Herzegovina desde el final de la guerra civil en 1995.

El presidente de esa entidad, el secesionista prorruso Milorad Dodik, calificó de inaceptable esos arrestos y acusó a la Fiscalía de ser un “instrumento” de la autoridad central del país y de “algunas embajadas”.

Dodik está siendo juzgado por desafiar decisiones tomadas por Christian Schmidt, alto representante internacional para el país, un cargo creado para supervisar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Dayton que puso en 1995 fin a la guerra civil entre serbios, croatas y musulmanes.

Dodik lleva años amenazando con sacar a su ente de Bosnia-Herzegovina y unirlo a Serbia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El grupo palestino realizó ejecuciones públicas en Gaza. Debe entregar más de 20 cuerpos a Israel. Familiares de rehenes piden que se suspenda el acuerdo si no cumple con lo pactado.
Seis personas murieron este martes por fuego del Ejército israelí en tres incidentes diferentes en la ciudad de Gaza (norte) y en Jan Yunis (sur), cuando se encontraban en zonas cercanas a la llamada “línea amarilla” de retirada de las tropas israelíes, según el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás.
El alcalde de Odesa, Genadi Trujánov, fue despojado de su nacionalidad ucraniana por el presidente Volodímir Zelenski. La decisión se tomó después de que una investigación oficial del servicio secreto SBU confirmara que Trujánov también posee la nacionalidad rusa.
Israelíes y palestinos celebraron este lunes el canje de rehenes por detenidos en el marco de un acuerdo de paz que pone fin a un sangriento conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.