La búsqueda de apoyo para reconstruir Gaza se ha iniciado. El Reino Unido acoge desde el lunes la Conferencia de Wilton Park’, organizada por el Gobierno británico en conjunto con la Autoridad Palestina y Egipto “para convocar esfuerzos cruciales de planificación y coordinación para la Gaza de la posguerra”, de acuerdo con un comunicado del Gobierno británico.
También asisten diversos socios internacionales, como Arabia Saudí, Jordania, Alemania e Italia, así como representantes del sector privado y dedicadas al desarrollo, tales como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El encargado de abrir el acto en Inglaterra fue el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hamish Falconer, quien declaró que ahora se podía empezar a vislumbrar un “futuro brillante” para palestinos e israelíes y reiteró la posición del Reino Unido como actor comprometido con una recuperación y reconstrucción de Gaza “liderada por los palestinos”.
“Debemos estar preparados para actuar: limpiar escombros, reconstruir viviendas y crear infraestructura, restableciendo el acceso a la educación y la atención sanitaria. Y también debemos sentar las bases para el desarrollo económico a largo plazo”, añadió.
MÁS COMPROMISO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se comprometió a colaborar con reconstrucción de la Franja de Gaza.
En el mismo sentido se expresió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que el acuerdo de paz para Gaza, es un “hito histórico”.
En particular, dijo que la UE está dispuesta a prestar apoyo en materia de gobernanza y para la reforma de la Autoridad Palestina.
“Seremos una fuerza activa dentro del Grupo de Donantes Palestinos. Y proporcionaremos financiación de la UE para la reconstrucción de Gaza”, concluyó. EFE