18 dic. 2025

Arquitecto lamenta la demolición de un “hito histórico” de Asunción

El arquitecto Eduardo Alfaro Riera lamentó que la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no tomaran acciones para impedir la demolición del antiguo edificio donde funcionó durante décadas el Molino San Luis. Afirmó que este sitio fue un hito histórico de la capital del país.

Molino San Luis.jpeg

El edificio del ex Molino San Luis, que data del siglo XX, fue declarado como bien de valor patrimonial en julio de este año.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El edificio situado en la intersección de las avenidas General Santos y Artigas está siendo demolido y en el sitio se construirá una estación de servicios. Tanto la Comuna como la SNC no impidieron el avance de las obras.

El arquitecto Eduardo Alfaro Riera explicó que en este sitio funcionó durante años la Ferretería Molino San Luis y la estructura alberga unos 90 años de historia.

“Esto implica destruir la memoria histórica que nos hace conocer el pasado para entender el presente. Es una aberración urbanística más en Asunción, la ciudad que es la mal querida. Esa esquina ha sido un ícono de Asunción”, expresó en contacto con NPY.

Lea también: Concejales aprueban declarar patrimonio histórico el ex-Molino San Luis

Eduardo Alfaro Riera lamentó que este tipo de estructuras se demuelan motivados “por intereses creados”.

Lastimosamente, la SNC y la Municipalidad no toman medidas y no existen leyes punitivas que castiguen este tipo de hechos, como sucede en otras partes del mundo. Estos edificios históricos hacen que los turistas recuerden y admiren”, señaló.

https://twitter.com/npyoficial/status/1566755049652600834

El profesional recordó que es la ciudadanía la dueña de los edificios históricos, por lo que una administración temporal en la Municipalidad de Asunción no puede tomar decisiones como la de demoler este tipo de estructuras.

Nota relacionada: Inician demolición de ex Molino San Luis, pese a valor patrimonial

Los trabajos de demolición del emblemático ex Molino San Luis de Asunción se iniciaron a pesar de ser declarado recientemente un bien de valor patrimonial. La Comuna capitalina se escudó alegando que hasta el año pasado, cuando se dio la autorización, no poseía esta condición.

El edificio data del siglo XX y a finales de mayo pasado ya se intentó derrumbar la estructura, pero la SNC solicitó en ese entonces el inmediato paro de los trabajos de demolición del caserón al tratarse de un edificio de alto valor patrimonial. No obstante, los trabajos se retomaron.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.