26 abr. 2024

Arqueólogos habrían identificado la bodega Jezreel que aparece en la Biblia

Un equipo de investigadores podría haber identificado la bodega Jezreel en una excavación, en el Norte de Israel. Para los arqueólogos a cargo de la investigación hay elementos claros que confirman que se trataría de la misma que menciona la Biblia.

Mosaico.jpg

Este mosaico hallado en Beit She’an, una ciudad del Distrito Norte de Israel, muestra el proceso de vinificación en la antigüedad.

Foto: Dani Kronenberg - Autoridad de Antigüedades de Israel.

En 2013, una investigación arqueológica logró el hallazgo de una bodega en el Valle de Jezreel, situado al Norte de Israel, cuyas dimensiones fueron exponiéndose en los años siguientes, dejando al descubierto varias instalaciones talladas en la roca madre.

Podría tratarse de la bodega de Jezreel, cuya existencia se menciona en la Biblia, puntualmente en los libros de los Reyes I y II. Este lugar es descrito como un escenario en el que se llevaron a cabo algunos de los episodios más terribles de pecado, violencia y avaricia.

Para los investigadores que participaron de la excavación, en el Norte de Israel, hay elementos claros que confirman que se trataría de la misma bodega que menciona la Biblia, según un artículo publicado en el último número de la Revista de Arqueología del Mediterráneo Oriental y Estudios del Patrimonio, (Journal of Eastern Mediterranean Archaeology and Heritage Studies).

<p>Toma a&eacute;rea de la bodega tras la excavaci&oacute;n realizada en 2013.</p>

Toma aérea de la bodega tras la excavación realizada en 2013.

Foto: Expedición de Jezreel.

“Nabot el Jezreelita era dueño de una viña en Jezreel, contigua al palacio del rey Acab de Samaria. Acab le dijo a Nabot: ‘Dame tu viña, para que pueda tenerla como un huerto, ya que está justo al lado de mi palacio. Te daré una mejor viña a cambio; o, si lo prefieres, te pagaré el precio en dinero’. Pero Nabot respondió: '¡El Señor no permita que te entregue lo que heredé de mis padres!’”, dice el libro 1 de los Reyes (21) en la Biblia.

5188091-Libre-102661571_embed

Foto: Pexels.

La doctora Norma Franklin del Instituto Zinman de Arqueología en la Universidad de Haifa, Israel, aclaró que por ahora no será posible fechar con certeza los restos de la antigua bodega ubicada en las cercanías de Jezreel, un asentamiento que lleva miles de años poblado.

“Con este tipo de estructuras solo podemos evaluar cuándo fue la última vez que fue utilizada, que sería alrededor del siglo I d. C., pero no cuándo se construyeron”, dijo Franklin al Jerusalem Post.

La especialista agregó que los eventos descritos en la Biblia generalmente se consideran alrededor del siglo IX a. C. y aunque es posible que la bodega ya existiera en ese entonces, es difícil definirlo con exactitud.

“Hay que puntualizar que algunos estudiosos creen que la historia fue escrita alrededor del siglo VI a. C., en ese punto en el que ya podemos afirmar con certeza que la bodega estaba en funcionamiento. Ahora, no tenemos forma de saber si lo que se narra en la Biblia sucedió exactamente según lo relacionado, pero la bodega existió”, señaló Franklin.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.