20 abr. 2024

Arnaldo Giuzzio asume como nuevo titular de la Senad

El ex senador Arnaldo Giuzzio asumió en la tarde de este jueves como nuevo ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Afirmó que luchará contra el microtráfico y el crimen organizado.

arnaldo giuzzio senad.jpg

Arnaldo Giuzzio es el nuevo ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

@arnaldogiuzzio.

Desde este jueves el nuevo ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) es Arnaldo Giuzzio, quien manifestó que trabajará en la lucha contra el microtráfico y buscará la forma de prevenir y tratar las adicciones.

Además, aseguró que “van a ser muy vehementes” en la lucha contra la corrupción, “no solamente interna, sino también externa”.

Embed

A través de su cuenta de Twitter, Giuzzio manifestó que fortalecerán los lazos interinstitucionales para luchar frontalmente contra el crimen organizado.

Embed

Por su parte, Hugo Vera, quien dejó el cargo, destacó los logros de su gestión y deseó éxitos a las nuevas autoridades, informaron desde la Senad.

En el evento estuvieron presentes Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior; Karina Gómez Narváez, titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico); María Epifania González, ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y Marco Alcaraz, fiscal adjunto en temas de narcotráfico.

1502600-Libre-1500833503_embed

@arnaldogiuzzio.

Así también, participaron del acto representantes de la Fiscalía, de organismos aliados del extranjero y funcionarios de la Senad.

Giuzzio no podrá elegir a directores de su confianza

Luego de haberse anunciado la designación de Giuzzio al frente de la Senad, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, había emitido un decreto que no permitirá que el nuevo ministro pueda elegir a ninguno de los 52 directores de su confianza.

Lea más: Cartes busca atornillar a funcionarios en Senad y ata las manos a Giuzzio

De esta manera, todos los funcionarios del antiguo Gobierno seguirán en sus cargos, por ejemplo, en la Dirección de Inteligencia, de Operaciones Antidrogas, Administrativa, Financiera, de Transparencia, de Comunicaciones, de Recursos Humanos, así como en todas las direcciones de Asesoría, Control Interno, Evaluación y Control de Confianza, entre otras.

Sin rubros para las direcciones

Por otro lado, Giuzzio ingresa a la institución antidrogas sin rubros para las direcciones de Antidrogas, Administración y Finanzas, Legales, Cooperación internacional, Reducción de la Demanda y Asesoría General.

Nota relacionada: Giuzzio no tendrá rubro para ninguna de las 38 direcciones de la Senad

Tampoco tendrá fondos para el resto de las direcciones, que son más de 35. En la entidad hay una dirección por cada 11 funcionarios, que en total son 411, en su mayoría nombrados.

¿Quién es Arnaldo Giuzzio?

Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde obtuvo el título de abogado.

Realizó cursos de capacitación en las áreas de Derecho Penal, especializaciones en Lavado de Dinero, Secuestro y Anticorrupción en varios países de América, como Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), El Salvador (San Salvador), Washington (EEUU) y Seúl (Corea).

Fue miembro fundador de la Cooperativa Judicial Ltda., de la Coordinadora de Actuarios Judiciales del Paraguay y de la Asociación de Agentes Fiscales.

Ingresó al Poder Judicial en 1981. En el año 1990 fue designado como actuario del Tribunal de Apelación en lo Civil 1ª Sala.

Para el año 2000, fue designado agente fiscal penal de la Unidad Nº 2 con Sede en San Pedro de Ycuamandiyú, Departamento de San Pedro.

En 2004 fue trasladado a Asunción, en la Unidad de Enriquecimiento Ilícito, que posteriormente se transformó en la Unidad Especializada de Anticorrupción, fue pionero en este tipo de investigación, donde trabajó hasta el 2012.

Paralelamente, en el año 2005 le fue encomendada la investigación del secuestro de Cecilia Cubas y en el 2006 fue asignado en la Unidad Antidrogas.

Fue electo senador de la República del Paraguay en el período 2013-2018.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.