Los tres candidatos a intendente de Asunción pusieron anoche en debate sus ideas y propuestas de cara las elecciones municipales del próximo 15 de noviembre. Arnaldo Samaniego (ANR), Mario Ferreiro (Partido Febrerista y apoyado por el PLRA) y Ricardo Meyer (Alianza Frente Independiente y apoyado por el Frente Guasu) se enfrentaron anoche en un set de televisión con el objetivo de atraer la atención del electorado que dentro de poco más de un mes deberá decidir quién conducirá los destinos de la ciudad por cinco años.
El debate fue transmitido en vivo a través de Red Guaraní, durante el programa Lunes de Mina, conducido por Mina Feliciángeli.
En el debate, se fijaron tres bloques temáticos: La problemática del Bañado, obras y el tránsito, con dos minutos de tiempo para que cada candidato pueda responder.
Sobre el primer punto, Meyer planteó una defensa costera; es decir, contar con una estación de bombeos, compuertas y una canalización correcta del agua.
Ferreiro, a su turno, planteó la creación de una defensa costera hidráulica, rellenando los terrenos, mediante un trabajo conjunto con el Ejecutivo y la Gobernación.
Arnaldo Samaniego habló de estadísticas y manifestó que seguirá haciendo las obras que ya fueron inauguradas durante la crecida del año pasado.
Caldeado. El segundo bloque fue aprovechado por Mario Ferreiro para criticar duramente a Samaniego y acusarlo de mentiroso. El candidato por el PF, sostuvo que “ahora se hace lo que no se hizo en 4 años, en época de campaña electoral, y gracias al Gobierno central”, luego de escuchar que Samaniego intentó lucirse con las obras realizadas durante su gestión en lo que hace a la instalación de semáforos, el asfaltado de varias cuadras y las obras, como viaductos y túneles. Ferreiro propuso carriles exclusivos para micros, redireccionamiento de calles y metrobús municipal. “No critiques las obras, dame alternativas”, le espetó Samaniego.
Meyer, por su parte, mencionó que la creación de un instituto de planificación y municipalizar el transporte público son sus principales propuestas para frenar el caótico tránsito capitalino.
Durante el tercer bloque, los candidatos pudieron hacerse consultas entre sí, lo que fue aprovechado por Ferreiro para sacarle en cara a Samaniego la falta de pago a los funcionarios jubilados de la Caja Municipal. Samaniego admitió que su administración tiene una deuda de G. 28 mil millones.
En tanto, el intendentable colorado consultó a su principal contrincante cómo piensa administrar la Comuna ante su falta de experiencia. Ferreiro en tono irónico dijo que lo llamará una vez que gane para aprovechar su experiencia administrativa y que continuará sus obras. Los candidatos culminaron el programa prometiendo ser transparentes.