18 dic. 2025

Un religioso en estado muy grave y otros 3 heridos al ser atacados en monasterio español

Un religioso se encuentra en estado muy grave este sábado y otros tres también resultaron heridos al ser atacados en el monasterio del Santo Espíritu del Monte, en la localidad española de Gilet, provincia de Valencia (este), por un hombre al que buscan las fuerzas de seguridad en unos montes cercanos.

Un monasterio sufrió un ataque en España.

Un monasterio de España fue atacado por un hombre armado con palos y elementos cortantes.

El religioso en estado muy grave permanece ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, según confirmó la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, después de que fuentes del Arzobispado de Valencia le hubieran dado por muerto cuando informaron sobre el ataque sufrido por la congregación, formada por siete monjes.

Según indicaron también a EFE fuentes próximas a la investigación, el supuesto autor de la agresión fue por los dormitorios de los religiosos pegándoles. Al menos, hay cinco con lesiones de menor consideración.

Las fuentes añadieron que el supuesto agresor gritaba que él era Jesucristo y los iba a matar; podría tratarse de una persona desequilibrada.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Valencia informó de que fue asistido un hombre de 76 años por traumatismo craneoencefálico y trasladado a un hospital.

También se atendió a otros tres hombres, de 57, 66 y 95 años, de contusiones y traumatismos.

Armado con palos y una botella

Uno de los miembros de la comunidad religiosa relató que el agresor utilizó varios palos y una botella para cometer el asesinato y herir a tres religiosos más al grito de “Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes”.

Lo describió como un “enajenado” de entre 30 y 40 años, robusto, que huyó y se escabulló en la montaña. En todo caso, el desconocido no causó daños materiales ni tenía intención de robar nada, sino que todo su afán era agredirles.

Este religioso, que forcejeó con el sospechoso y resultó herido leve, explicó que estaba en la cocina cuando escuchó gritos en la planta superior del monasterio y subió al pensar que algún compañero se había caído al suelo.

Entonces, se encontró con el agresor en el momento en el que “apaleaba” a sus compañeros “uno detrás de otro y además fuertemente”. Los religiosos no saben cómo pudo entrar en el monasterio.

“Un poco asustado sí que estoy, por el miedo a que pueda volver porque estamos en medio del campo”, reconoció. “El corazón del hombre es muy bueno y no han faltado personas que han venido a apoyarnos y a ofrecerse para quedarse todo el tiempo que sea”, apostilló. EFE

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.