02 jul. 2026

Ariotti: “Iglesia no pudo hacer nada sin pruebas”

El Nuncio Apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, se refirió a las denuncias e investigaciones periodísticas que tienen que ver con el cura cordobés acusado de abuso sexual en su país. Aseguró que la Iglesia tenía conocimiento del caso, pero que no pudo hacer nada sin documentos y pruebas.

cep conferencia.jpg

Conferencia de prensa realizada este sábado en la CEP. Foto: @MigueFranco09

“La Iglesia está haciendo todo lo posible para aclarar el hecho hace más de un año. La Conferencia Episcopal presentó al papa Francisco un protocolo de acción para luchar contra estos casos, para aclarar la situación tan penosa en la vida social, no solo en la vida de la Iglesia”, manifestó en conferencia de prensa monseñor Eliseo Ariotti.

Dijo que las autoridades eclesiales tenían conocimiento del caso hace recién un año, y criticó que, si Carlos Ibáñez está viviendo en Paraguay hace 24, nadie hizo llegar antes ninguna denuncia a la Iglesia, informó el periodista Miguel Franco a ULTIMAHORA.COM.

“Recogieron elementos para poner a conocimientos de las autoridades que conocían al cura cordobés”, dijo respecto a las autoridades de la Iglesia Católica en Paraguay.

Alegó que lo que se había presentado eran copias de documentos y nada oficial. “Ustedes saben que el protocolo requiere de averiguaciones serias”, enfatizó.

“La voluntad de la Iglesia y de sus autoridades es la lucha contra esta llaga de la sociedad y eclesial con determinación, con el fin que el pueblo fiel sea protegido”, culminó.

Por su parte, monseñor Edmundo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), habló de “tolerancia cero” a curas acusados de abusos sexuales.

“El problema no es la estadística, es la madurez social, el problema es moral”, aseguró a los periodistas.

Agregó además que el caso de Ibáñez pertenece al obispado de su ciudad.

El cura Carlos Richard Ibáñez Morino huyó de su país natal, Argentina, luego de que se presentaran varias denuncias y se lo imputara por casos de abuso sexual en menores de edad.

Ibáñez incluso estuvo recluido en el penal de Tacumbú. El mismo está en Paraguay desde 1992, realizaba bautismos, matrimonios y celebraba la eucaristía en algunas parroquias.

El cura sindicado pertenece a la diócesis de Villa María, de la República Argentina, y está en nuestro país, desde 1992, año en que fue suspendido por su entonces obispo.

Obispo auxiliar CDE

Por otra parte, esta mañana también se informó sobre el nombramiento del padre Pedro Collar Noguera como obispo auxiliar de la Diócesis de CDE. Anteriormente se desempeñaba como vicario general de la Diócesis de CDE. Su ordenación episcopal será el 28 de mayo, en la Catedral de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El artista nacional Reinaldo Sanabria, más conocido como El Rey del Barro, moldeó en una obra que retrata al arquero Orlando Gill en homenaje y reconocimiento a su destacada participación en el último partido de la Selección de Fútbol de Paraguay en el Mundial 2026. Lo calificó como la “muralla guaraní”.
Jalil Rachid, titular de la Senad, se refirió a la detención de Eder Rafael Escurra Espínola, sobrino de Felipe Barón Escurra, conocido como el rey de la marihuana. Afirmó que Eder se perfilaba como el sucesor de su tío que se encuentra prófugo de la justicia.
Un total de 44 animales vacunos, de los 51 denunciados como faltantes, fueron recuperados en el marco de un procedimiento policial realizado tras una denuncia registrada el pasado 27 de junio en el establecimiento ganadero Imbu VI, de la zona Teniente Martínez, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Este jueves se presentará lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas del territorio nacional. Actualmente, están bajo alerta el centro, este y sureste de la región Oriental.
Tras la disminución de precios en emblemas privados, el Gobierno paraguayo decidió bajar el precio del diésel común de Petropar G. 210 por litro; el triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 generó fluctuaciones en la red energética nacional; el presidente Santiago Peña y su par de Chile, José Antonio Kast, destacaron la unidad comercial que permitirá al país llevar productos a Asia.
El presidente Santiago Peña rindió cuentas ante el Congreso Nacional y la ciudadanía en la noche de este miércoles, en el marco de su tercer informe presidencial. Entre los datos llamativos resaltó que la economía creció 6,6% en 2025, calificándola como la mayor expansión en 12 años y el mejor desempeño de la región. En esta nota, se detallan los seis ejes de su informe.