10 nov. 2025

Ariguá: jóvenes emprendedores con visión empresarial

VIDEO | La ciudad de Areguá, en el departamento Central, cuenta con infinidad de lugares para visitar: la playa, el cerro Koi, el paseo de artesanías y los museos, entre otros sitios; pero a la hora de elegir un lugar para disfrutar de una buena comida y de buena música es necesario subir hasta el lugar más alto de la ciudad. “Ariguá”, los de arriba son los hermanos Medina, que emprendieron su propio negocio en un rubro diferente a la carrera que estudiaron y que hoy los sorprende por la gran aceptación.

arigua.JPG

Ariguá: jóvenes con visión empresarial. Foto: Fabián Fleitas

Periodista: Saira Baruja @SairaBaruja // Producción Periodística/Texto: Stefanie Céspedes @Betistef

Cámara y Edición: Fabián Fleitas // Apoyo Logístico: Ernesto Ovelar

Ángel y Francisco Medina, de 26 y 30 años de edad respectivamente, son hermanos y como tantos jóvenes de nuestro país decidieron dejar la relación de dependencia laboral para ser sus propios jefes y emprender su propio negocio, siempre con el apoyo de la familia, según comentan.

Son dos jóvenes universitarios que están dejando atrás esa etapa: Ángel prepara su tesis para recibirse de administrador de empresas y Francisco hace lo propio pero en la carrera de Diseño Gráfico.

“Con mi papá y los demás miembros de nuestra familia siempre hablábamos de emprender algún negocio familiar, hasta que hace poco más de dos meses las cosas se fueron dando en este rubro y elegimos Areguá porque tenemos una casa de fin de semana aquí, estamos enamorados de esta ciudad. También vimos la oportunidad de negocio porque no hay un sitio como este, donde las familias o los amigos puedan ir a disfrutar de gran variedad de menú, como ofrecemos”, señala Francisco.

Embed

El local está ubicado sobre la ruta que une Capiatá con Areguá, poco antes de llegar al cerro Koi, que aseguran es el lugar más alto de la ciudad.

El nombre. Comentan que anteriormente una tribu indígena vivía en esa zona, por lo que las tribus que se encontraban más abajo, cerca de la playa, los llamaban “arigua” en idioma guaraní, que significa “los de arriba”.

“Somos asuncenos, pero conocemos mucho sobre esta ciudad, la admiramos, y es por eso que decidimos ponerle este nombre a nuestro restaurante”, indica Ángel.

El menú es diverso, al igual que los precios, ideal para una cena con los amigos, con la familia, con la pareja o para llevar a cabo algún evento.

Arte urbano. Una de las paredes del establecimiento cuenta con un mural donde los comensales aprovechan para las mejores selfies, se trata de una obra que engloba varios aspectos de la ciudad, como el retrato de Gabriel Casaccia, la iglesia de la Candelaria, así como el muelle, la playa, la alfarería, las frutillas, un árbol de lapacho y las piedras del Cerro Koi.

“Nuestra idea con este mural es que la gente aprecie todo lo que hay en Areguá, que venga a visitar la ciudad y disfrute de todo lo que ofrece”, manifiesta Ángel, uno de los propietarios.

Embed

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.