Mundo

Argentina y Bolivia harán prueba piloto para reabrir paso fronterizo

Argentina y Bolivia acordaron este lunes realizar una prueba piloto para reabrir al tránsito de residentes el paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón, el principal entre ambos países y cerrado desde hace cerca de un año y medio por la pandemia del Covid-19.

Según informó la Cancillería Argentina en un comunicado, así lo acordaron los ministros de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y de Bolivia, Rogelio Mayta, en una reunión virtual.

De acuerdo con el comunicado, Cafiero y Mayta "coordinaron la implementación de una prueba piloto para el tránsito internacional fronterizo de los residentes de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia)".

"El mismo se llevará a cabo siguiendo el correspondiente protocolo sanitario", señala la nota oficial.

Ambos cancilleres acordaron además la implementación de un corredor sanitario seguro y un acuerdo operativo aduanero que permitirá que los habitantes de la localidad de Los Toldos, en la provincia argentina de Salta (noroeste), vuelvan a tener conexión con el resto del territorio argentino.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y el cierre de las fronteras, Los Toldos, donde residen unas 3.000 personas, ha quedado prácticamente aislado ya que, debido a su ubicación, sus habitantes deben atravesar territorio boliviano para llegar a la ciudad argentina de Orán.

Según el comunicado, "con este acuerdo se alcanzó una solución concreta para los residentes de Los Toldos", quienes deben transitar unos 100 kilómetros por territorio boliviano para ir a Orán, en Salta, ciudad de referencia en términos administrativos, de atención médica y comercial.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario