03 dic. 2025

Argentina: Vuelven a casa 1.800 personas tras inundaciones

Alrededor de 1.800 argentinos, procedentes de las provincias norteñas de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, ya volvieron a sus casas tras ser evacuados por las inundaciones sucedidas en las últimas semanas, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

ARGENTINA LLUVIAS.jpg

De los 8.600 argentinos que fueron evacuados por las intensas lluvias que tuvieron lugar en el norte del país, 6.816 personas todavía continúan evacuadas.

Foto: EFE.

De los 8.600 argentinos que fueron evacuados por las intensas lluvias que tuvieron lugar en el norte del país, 6.816 personas todavía continúan evacuadas en los centros habilitados o de forma autónoma, según publicó el Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

La provincia que experimentó mayor número de retornos fue Chaco, que pasó de asistir a 3.000 personas de forma “permanente e intermitente” a registrar 1.426 personas evacuadas de forma permanente, apuntó el portavoz de la Cruz Roja en Argentina, Rodrigo Cubas.

El informe también señaló que en Santa Fe son 219 los individuos que continúan en los centros, en Corrientes hay 1.174 ciudadanos en centros y 1.720 autoevacuados y en Entre Ríos, 1.022 en centros y 1.255 autoevacuados.

Cubas explicó que para que las familias puedan volver a sus casas, el Gobierno ha de realizar primero una evaluación estructural del hogar mediante un especialista.

La Cruz Roja está proporcionando apoyo emocional a los afectados para afrontar la vuelta a casa, así como formación sobre agua y saneamiento, además de un kit de higiene.

Todo ello, argumentó Cubas, orientado a que las víctimas lleven a cabo medidas de higiene en sus hogares que eviten enfermedades dérmicas y controlen la aparición de reptiles en los conductos de agua.

Por otra parte, el Banco Nación, el banco público estatal, también informó este lunes en un comunicado que adoptará “medidas especiales” para beneficiar a los clientes que hayan sido damnificados por las inundaciones.

En este sentido, la entidad otorgará mayor flexibilidad en los plazos para hacer frente a los préstamos personales y comerciales adquiridos con la entidad, así como con las tarjetas de créditos.

El gobernador de la provincia de Chaco, Domingo Peppo, declaró este lunes a la prensa que las intensas lluvias de los pasados meses “no son un efecto de la Niña ni del Niño (fenómenos climáticos), sino que son consecuencia de un anticiclón que se origina en Brasil, que hace ingresar aire caliente”.

Asimismo, Peppo aseguró que, según lo que le informaron especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, “es un fenómeno que puede durar hasta marzo”.

Más contenido de esta sección
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.