22 dic. 2025

Argentina promete pagar deuda de Yacyretá, pero Cancillería desmiente

El ministro de Economía del vecino país señaló que existe un cronograma para abonar lo correspondiente al 2022 y añadió que elaborará el calendario para honrar los compromisos de este año.

VISITA DE SERGIO MASSA A SANTI PEÑA_4_45787660.jpg

Promesa. Sergio Massa aseguró que Argentina honrará sus compromisos con Yacyretá.

Tras la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro argentino Sergio Massa informó que se acordó el pago de la deuda del 2022 del vecino país con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los próximos cuatro meses. Según números de julio, la deuda del vecino país con la central hidroeléctrica ascendía a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones, por consumo de energía.

“Lo que hay es un saldo pendiente de 2022, son 86.000 millones de pesos argentinos, que se cancelan en los próximos cuatro meses, en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay, y que estaba pendiente también porque había en la Argentina una expectativa, o una espera, primero de una adenda que finalmente no se firmó con las autoridades anteriores, y después de la necesidad de esperar el cambio de autoridades en la EBY”, aseguró Massa.

A su turno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano coincidió con las declaraciones de Massa y detalló que Argentina pagó USD 10 millones por la deuda, aunque no detalló la fecha, y entre hoy y mañana volverá a abonar USD 3 millones. “Hay un compromiso, ese compromiso tiene en primer lugar ya la certeza de que va a haber un pago completo del 2022, y una propuesta de pago de lo que es el año 2023 en curso, es esa la propuesta que se está aguardando. La deuda flotante van a cumplirla, quedaría remanente el 2023”, manifestó el canciller.

Ramírez Lezcano reconoció que no sabe cuál es el monto de la deuda total del vecino país con la EBY, y añadió que “la entidad binacional necesita hacer una auditoría de todo lo que es el ejercicio 2022 y de la parcialidad del 2023, para tener una visión completa de cuál es la deuda de la República Argentina”.

Deuda histórica. Por otro lado, Massa defendió que existen compromisos financieros pendientes de la EBY con la Argentina, aceptados en el acuerdo Cartes-Macri. “Hay una deuda histórica que tuvo un acuerdo de países no convalidado en el Congreso argentino, que es una deuda, digamos, que de alguna manera es con la Argentina, de más de USD 4.500 millones, que es parte de los temas que tenemos que cerrar. Más allá de los flujos que de alguna manera resuelven los problemas de valor de energía, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva, por USD 4.500 millones”, relató Massa.

Añadió que trabajaron con el mandatario paraguayo en la posibilidad de generar instrumentos colaterales que ayuden a la Argentina. “El presidente Peña además conoce bien los mecanismos de generación de instrumentos colaterales de mercado para tratar de aliviar la situación de la EBY, y de Argentina, sin afectar las cuentas paraguayas”, dijo.

UDS 80 millones es la deuda de Argentina con Paraguay por cesión de energía, según los números de julio.

USD 10 millones abonó Argentina por su deuda, señaló el canciller, aunque no detalló cuándo fue el pago.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.