30 may. 2026

Argentina pone el acento latinoamericano en el Festival de Cannes

El cine argentino pondrá el acento latinoamericano en la 67.ª edición del Festival de Cannes, donde el largometraje “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron, competirá por la Palma de Oro y “Jauja”, de Lisandro Alonso, intentará hacerse con el galardón de Una Cierta Mirada.

relatos_gacetilla_5.jpg

El guionista y director de cine Damián Szifrón dirige la cinta “Relatos Salvajes”, que compite en el Cannes por la Palma de Oro. Foto: altapeli.com.

EFE. Son las grandes esperanzas de un festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo y en el que el cine latinoamericano tendrá presencia, aunque con cuentagotas, en todas las grandes secciones del certamen, tanto en las oficiales como en las paralelas.

Los focos mediáticos del séptimo arte se posarán especialmente en Szifron, de 38 años y conocido por “Tiempo de valientes” y “Los simuladores”, que peleará por alzarse con la gloria de Cannes ante directores como David Cronenberg (“Maps to the Stars”), Jean Luc Godard (“Adieu au Langage”) o Tommy Lee Jones (“The Homesman”).

El largometraje que presentará en La Croissete es una coproducción de la argentina Kramer & Sigman Films y de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti.

Darín se mete en la piel de un ingeniero experto en demoliciones en un relato que entrelaza historias de regreso al pasado, tragedia y traición amorosa.

“Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen”, explicó el director del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo “cineasta joven que entra en competición”, Szifron tendrá que someter su original lenguaje audiovisual al examen de la crítica.

      Embed

La otra sección oficial que contará con una largometraje albiceleste será Una Cierta Mirada, un nicho de talento que colocará al también argentino Pablo Trapero como presidente del jurado y en el que “Jauja”, que protagoniza Viggo Mortensen, intentará llevarse un pedazo de la gloria del festival de cine más importante del mundo.

Competirá con “The Salt of the Earth”, relato cinematográfico en el que Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado exploran el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastian Salgado, y con “Lost River”, primera incursión como director del actor Ryan Gosling.

Fuera de competición, en sesión especial dentro de la sección oficial, se proyectará también “El ardor”, en la que el argentino Pablo Fendrik dirige a la brasileña Alice Braga y al mexicano Gael García Bernal.

Tras “El asaltante” (2007) y “La sangre brota” (2008), Fendrik se sumerge en una historia de chamanes y deforestación con tintes de venganza que le ha tomado cinco años de trabajo.

García Bernal, por su parte, ejercerá también como miembro del jurado de la sección oficial que preside la neozelandesa Jane Campion, única mujer en ganar la Palma de Oro, por “El Piano” (1993).

La Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas al Festival en la que en ediciones anteriores han participado directores como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch, cuenta entre las 19 cintas del programa de este año con “Refugiado”, el cuarto trabajo del argentino Diego Lerman.

Colocándose en la perspectiva narrativa de un niño, el cineasta intentará cautivar a la crítica con la historia de una madre y un hijo que se ven obligados a abandonar el hogar familiar.

Además, en la misma sección se proyectará el cortometraje brasileño “Sem Coraçao” de Nara Normande.

La Semana de la Crítica, sección dedicada a primeros o segundos trabajos que desde 1962 ha descubierto a talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai o Guillermo del Toro, mostrará al público “Gente de bien”, largometraje franco-colombiano del bogotano Franco Lolli.

La cinta, en la que trabajan Brayan Santamaría, Carlos Fernando Pérez y Alejandra Borrero, explora la relación de un padre y su hijo que esa sección anuncia como de “una sinceridad abrumadora”.

Colombia también estará representada en la orilla del Mediterráneo a través de Simón Mesa Soto y su corto “Leidi”, una coproducción británico-colombiana programada en la competición oficial de la sección de cortometrajes.

Más contenido de esta sección
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.