La Cámara Federal de la provincia argentina de Mendoza (oeste) dispuso “exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo (...), los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra”.
Resolvió además “instar a las autoridades judiciales” venezolanas a presentar a Gallo ante las autoridades designadas por la Cancillería argentina y pidió que sea contactado con sus familiares.
El fallo obtenido por AFP y fechado el domingo, señala en sus consideraciones: “Ante la presunta comisión del delito de desaparición forzada de personas por parte de las autoridades de otro Estado, entendemos que en el presente caso se encuentra debidamente justificada la posibilidad de habilitar la utilización del principio de la jurisdicción universal por parte de este tribunal”.
El principio de “jurisdicción universal” permite a los países procesar crímenes de lesa humanidad independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.
Según la Cancillería argentina, Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), de 33 años, fue detenido el 8 de diciembre en Venezuela tras ingresar desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo en cambio que Gallo fue a Venezuela a “cumplir una misión” y el ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, aseguró que el gendarme “se quiso infiltrar” en el país y que “está siendo procesado con pleno respeto al Estado de derecho”.
TENSAS RELACIONES. La detención del gendarme tensó aún más las relaciones entre Argentina y Venezuela.
Caracas rompió relaciones con la Argentina de Javier Milei luego de que este no reconociera la proclamada reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio.
Desde entonces, la Embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de “terrorismo”. Actualmente cinco de ellos permanecen en la misión.
Según divulgó la ONG venezolana Foro Penal este lunes en la red X, 19 personas de nacionalidad extranjera y 31 con doble nacionalidad son consideradas “presos políticos en Venezuela”.
EDMUNDO GONZÁLEZ. El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia recordó este lunes desde Madrid que no tiene “restricción alguna” para volver a Venezuela, y añadió que “en absoluto” teme a ser detenido si regresa a Caracas, un viaje del que no dio pista alguna.En un desayuno informativo, González Urrutia insistió en que no va a revelar “ni el día ni la forma” en la que va a regresar a su país con la intención de asumir como presidente. En tanto, el ex presidente español Felipe González pidió este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez que facilite el regreso de González Urrutia a su país y se ofreció a acompañarle.