04 mar. 2024

Argentina devuelve restos de nativa Aché a Paraguay ciento catorce años después

Este viernes los nativos Aché cerrarán un capítulo de devolución de restos de sus ancestros cuando a las 08:30, en el Museo de las Memorias, representantes del Museo de la Plata, Argentina, entreguen la osamenta de la niña Damiana secuestrada en 1896 y los de un adulto NN. Inmediatamente será llevada para un entierro ritual en las selvas de Caazapá.

FOTO VIVA Y MASCARA MORTUORIA

Fotografía viva y mascara mortuoria de Damiana. (FOTO: GENTILEZA)

La niña, que murió a los 14 ó 15 años como criada y objeto de estudio antropológico en manos de europeos en la Argentina, había sido secuestrada en los bosques al sur del Ybytyruzú tras una cacería sangrienta emprendida contra su pueblo por estancieros de la zona en represalia al faenamiento de un caballo. Fue bautizada Damiana por el día de su captura en que el calendario católico celebraba el día de San Damián. Según las referencias de los estudiosos, pertenecía al grupo conocido como Aché Wa (los otros son Aché Gatu, Aché Iroîa y Aché Purâ).

Fue cobayo del antropólogo Ten Kate hasta que en el año 1907 dejó de existir, víctima de una tisis galopante. Su cabeza fue cortada y enviada a Alemania para ser “estudiada” por el profesor Juan Virchow en la Sociedad Antropológica de Berlín y su esqueleto permaneció como objeto de curiosidad junto a algunos objetos de su tribu en el museo de La Plata.

El 7 de marzo de 2007 la Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (LINAJE) solicitó por primera vez a las autoridades académicas argentinas la devolución de los restos de la adolescente y el cráneo de un adulto de entre 25 y 30 años. El junio de 2009 se suma al reclamo la naciente Federación Nativa Aché del Paraguay - FENAP y tras varias consultas del Museo de la Plata a antropólogos y el INDI de Paraguay, el 18 de diciembre de 2009 el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo aprueba la restitución de Damiana y el cráneo de un Aché anónimo.

En marzo del 2010 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata avala y notifica la devolución de los restos aché a LINAJE y la FENAP que se hará efectivo este viernes en Asunción para su posterior traslado a la comunidad aché de Ypetîmi desde donde será llevada a un lugar secreto en la selva para su entierro ritual, informó Emiliano Mbejyvági, uno de los nativos que gestionó la devolución ancestral.

Más contenido de esta sección
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.