04 mar. 2024

Argentina arranca campaña presidencial con incertidumbre económica y batacazo de Milei

Argentina arrancó este lunes la campaña para las presidenciales de octubre con una devaluación de su moneda a la espera de recibir un desembolso del FMI, tras el contundente resultado en las primarias del candidato ultraliberal Javier Milei.

5b2607dcabd2e3eb357f09b2e64e9e35b1d19c63w.jpg

El economista ultraliberal Javier Milei habla durante un mitin tras conocer los resultados de las primarias en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE

Este economista de extrema derecha de 52 años sacudió el escenario político argentino al ser el más votado y conseguir 30% de los sufragios en las primarias del domingo, su primera elección nacional.

Milei quedó ligeramente por delante de las coaliciones tradicionales: la de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3%), que encabeza la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3%), con el ministro de Economía Sergio Massa.

El ruedo electoral quedó partido en tercios antagónicos de peso casi equivalente, lo cual también abre camino a la incertidumbre política.

“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que dará fin a la casta política parasitaria, chorra (ladrona), inútil”, clamó Milei en su discurso de victoria la noche del domingo. “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta” el 22 de octubre, dijo.

Entre sus principales propuestas, Milei plantea eliminar el Banco Central y dolarizar la economía. También quiere prohibir nuevamente el aborto y autorizar el libre porte de armas.

“Una persona que ganó rompiendo tantas reglas preestablecidas es alguien que puede no tener un techo fácil”, señaló a la AFP el consultor político Carlos Fara.

Devaluación

Como primera reacción el lunes, el Banco Central devaluó el peso cerca de 20% y elevó en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, a 118% anual.

El FMI aplaudió las medidas y anunció que el 23 de agosto se reunirá su directorio “para aprobar los desembolsos acordados”, según un comunicado.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, añadió.

Argentina mantiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares suscrito en 2018 por el expresidente Mauricio Macri y renegociado en 2022 por el mandatario Alberto Fernández.

A fines de julio, el FMI acordó una flexibilización en la meta de acumulación de reservas internacionales de Argentina, una decisión que está pendiente de la aprobación del directorio y de la cual depende que el país reciba desembolsos por 7.500 millones de dólares.

Pero “con estos resultados se genera una interrogante, no por las condiciones técnicas del acuerdo o porque el Fondo Monetario no quiera ayudar a Argentina en el corto plazo, sino por el hecho de que el ministro de Economía, que es quien tiene que aplicar las reglas, salió tercero en la elección”, comentó Fara.

Shock e incertidumbre

En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas y varios tipos de cambio funcionan en paralelo al oficial.

“El derrumbe del peso presionará aún más el índice inflacionario”, advirtió este lunes la consultora Capital Economics, que lo proyecta en 130% o 140% anual, frente al 115% actual.

“Cada vez será más difícil considerar que la deuda argentina es sostenible”, indicó el análisis de Capital Economics que también advirtió sobre una inminente recesión que “hará más complicado aún el trabajo para el próximo presidente”.

Como efecto inmediato de la devaluación, hubo cierre de ventas por temor a una escalada de precios.

“Mis proveedores cerraron la venta online, hoy lunes no entregan listas de precios que ya habían actualizado un 15% la semana pasada”, dijo a la AFP Marcela Monteagudo, dueña de un comercio de equipamiento para gimnasios en Buenos Aires.

“Casi no tengo qué vender y ahora tampoco sé a cuánto vender lo poco que tengo. Estoy evaluando cerrar una semana, lo prefiero antes que perder clientes, la incertidumbre es total”, señaló.

Más contenido de esta sección
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.
Un mitín político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025 en Bolivia.