30 may. 2026

Argentina aprueba uso de vacuna japonesa contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó este miércoles el uso en el país de una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonesa Takeda, informaron fuentes oficiales.

aedes-aegyptijpg.jpg

Las muertes por chikungunya desde octubre del año pasado ascienden a 217.

El organismo regulador aprobó la aplicación de esta vacuna a personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

La vacuna, denominada TAK-003, se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.

Según informó el Ministerio de Salud argentino en un comunicado, la vacuna se administrará en dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

Relacionado: El brote de dengue en Argentina ya supera al de 2020 y podría empeorar

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022, y recientemente en Brasil.

Tras la aprobación por parte de la ANMAT, el laboratorio japonés establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de la vacuna a Argentina.

Según los más recientes datos publicados por el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el 15 de abril se notificaron este año en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en Argentina.

Hasta el momento fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 casos fallecidos.

La circulación de este virus se ha identificado en 15 de las 24 jurisdicciones de Argentina.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.