12 may. 2025

Árabes rechazan el desplazamiento de palestinos

El comité ministerial designado por la cumbre árabe e islámica extraordinaria sobre Gaza celebró este domingo una reunión en El Cairo en el que reiteró su rechazo “categórico” a cualquier intento de desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, una propuesta.

En su comunicado final tras la reunión en la que participó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, el comité manifestó su “profunda preocupación” por el colapso del alto el fuego en Gaza y el aumento del número de víctimas civiles.

Al mismo tiempo, instó a la “plena aplicación” del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás el mes pasado, que incluye un intercambio de prisioneros y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja Gaza, con el fin de restablecer la calma y aliviar el sufrimiento de la población palestina. EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil rescató este lunes a 22 trabajadores paraguayos que se encontraban sometidos a condiciones similares a la esclavitud dentro de una fábrica clandestina de cigarrillos en el estado de Río de Janeiro.
El ex presidente uruguayo José Mujica (89) combate los últimos momentos de una guerra contra el cáncer.
Mientras sella una pausa en la guerra comercial con EEUU, China recibe a líderes latinoamericanos en el marco del IV Foro Ministerial con la Celac, con el afán de intensificar sus relaciones comerciales y afianzar su presencia en la región.
Como “histórica” calificó el presidente de Estados Unidos la gira que emprende por Medio Oriente. En Catar y Emiratos Árabes Unidos tratará temas candentes como el programa nuclear de Irán y la guerra en Gaza. En Turquía podría participar en negociaciones directas entre Ucrania y Rusia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló este lunes por teléfono con el recién elegido papa León XIV, a quien agradeció su pronunciamiento en favor de una paz justa en Ucrania e informó de la propuesta conjunta de Kiev y sus principales socios europeos a Rusia para que se declare una tregua de 30 días.
El acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos y China para rebajar sustancialmente sus aranceles mutuos es una excelente noticia para la economía global y, en particular, para los mercados y las industrias, ampliamente dependientes de los suministros asiáticos.