21 abr. 2026

Aprueban extensión de emergencia en penales

presos.jpg

Privados de libertad.

Foto: Archivo.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas y deroga la Ley 7238/2023 y la Ley 7420/2024.

“El proyecto de ley tiene por objeto mantener la declaración en situación de emergencia de todos los centros penitenciarios y centros educativos del país, a fin de atender la situación crítica del sistema penitenciario en infraestructura, seguridad, personal y servicios en general. Todo lo que hace mantener la infraestructura y seguridad de los locales penitenciarios. Se fundamenta la sobrepoblación penitenciaria, el uso excesivo de la prisión preventiva, el rezago judicial y la falta de condiciones adecuadas de alojamiento, factores que afectan el control institucional y la reinserción social”, explicó Javier Zacarías Irún, senador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, durante la presentación de la iniciativa.

El cartista explicó que el proyecto de ley será muy importante para resolver y solucionar disminuir, y, por sobre todas las cosas, los problemas que existen en los establecimientos penitenciarios, asegurar la debida seguridad de esos lugares como así también otras cosas que traen aparejados una buena administración con solvencia financiera y económica de esos lugares.

Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, explicó que solo se trata de una extensión de la Ley 7238/2023 así como de la Ley 7420/2024.

“Uno de los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en materia de derechos humanos para las personas privadas de libertad orientando a fortalecer la seguridad, el orden institucional y la dignificación del sistema penitenciario, muchas de las decisiones las tiene que tomar el ministro con su equipo de trabajo, para ello ofrecer las herramientas legales para que puedan cumplir con esa difícil misión constitucional”, explicó.

Rafael Filizzola, senador por el PDP, cuestionó que el país no pueda estar en constante situación de emergencia.

”Para todo es emergencia y si bien no se les puede culpar a las actuales autoridades de Justicia, en algún momento debemos volver a la normalidad con un manejo sostenible”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) dio marcha atrás y canceló la licitación para ampliar la planta embotelladora de San Lorenzo que hasta la fecha no funciona.
El abogado Federico Campos López Moreira expresó su indignación por el rechazo de la resolución del Tribunal de Apelaciones. Tildó de corrupto a dicho Tribunal y adelantó que antepondrá una denuncia. Para el abogado penalista, está claro que el senador Hernán Rivas mintió sobre haber cursado materias, lo cual derivó en su “título falso"; por lo tanto, su caso no prescribió, ya que con ese título llegó a ser miembro e incluso a presidir un órgano extrapoder y ahora “quiere ser miembro de la Corte” con esos antecedentes, advirtió.
Desde legisladores, ex senadores y abogados cuestionan desde todas las aristas el blanqueamiento al senador Hernán Rivas de la causa de título falso. El Ministerio Público y el Poder Judicial están en la mira por omisión y cuestionados argumentos para sobreseimiento.

La bancada de Honor Colorado no permitió que la Cámara de Diputados solicite informe a las gobernaciones, sobre la administración del programa Hambre Cero, ni a la Municipalidad de San Lorenzo, acerca de la participación de abogados de la institución en la operación de venta de inmuebles municipales.
Los gremios de abogados del Paraguay expresaron su repudio ante el sobreseimiento del senador cartista Hernán Rivas por el caso de título falso. Advierte sobre impunidad, daño al sistema jurídico y exigen a la Fiscalía que agote todos los recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Los diputados dejaron sin cuórum la sesión ordinaria y de esta manera pospusieron resolver el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por la adjudicación privilegiada de un departamento al ahora ex senador Javier Chaqueñito Vera. El proyecto fue presentado por la oposición hace más de dos semanas.