29 mar. 2024

Aprehenden a un sacerdote en Bolivia acusado de abuso sexual contra menores

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este miércoles sobre la detención del párroco Milton Murillo, en el marco de las investigaciones sobre las recientes denuncias de presuntos abusos sexuales a menores en contra de varios sacerdotes, algunos ya fallecidos.

Curas pederastas .jpg

Hasta el momento se han recibido ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, en Bolivia.

“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del párroco Milton Murillo Ortiz, padre de la Iglesia San Roque de #Tarija, por el delito abuso sexual agravado”, confirmó el ministro en sus redes sociales.

Del Castillo señaló que “no habrá impunidad de ningún tipo y menos aún en casos de esta naturaleza”.

La fiscala departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo a medios locales que Murillo “en las próximas horas será sometido a la audiencia de medidas cautelares” y que este caso “fue declarado en reserva” para “no entorpecer el proceso de investigación”.

Puede interesarle: Documentan abusos sexuales del clero católico a más de 600 niños en Maryland

Murillo llegó a la parroquia en la ciudad de Tarija, luego de que el anterior párroco fuera suspendido el año pasado tras denuncias de acoso sexual y malversación de fondos.

Según el Ministerio Público, hasta el momento se han recibido ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes, entre ellos los jesuitas españoles Alfonso Pedrajas y Luis María Roma, ya fallecidos.

Embed

El medio español El País publicó hace unos días una investigación que realizó con testimonios de víctimas y allegados sobre un diario de Pedrajas en el que habla de su vida sacerdotal y parece hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos, cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII desde 1971.

También puede leer: Papa condena a los encubridores de abusos de niños en la Iglesia

En febrero del 2019, EFE dio a conocer el caso de Roma mediante una denuncia de un ex miembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 y 12 años.

Roma negó las acusaciones y evitó hacer comentarios al respecto en su momento, y falleció en agosto de 2019, a sus 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.

Tanto la Procuraduría del Estado como la Compañía de Jesús en Bolivia han presentado varias denuncias penales para que se investiguen los supuestos abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de esta orden y en contra de las personas que hayan encubierto estos hechos.

El Gobierno de Bolivia informó esta semana que enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes no prescriban.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.