15 jun. 2026

Aplazan juicio oral de ex titular del INDI

Este lunes quedó suspendido el juicio oral y público en el que se encuentra procesado por supuesta lesión de confianza y apropiación el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel.

Quesnel.PNG

Nuevamente quedó suspendido juicio oral al ex titular del INDI Rubén Darío Quesnel (c). | Foto: Archivo ÚH

Esto debido a que su abogado defensor renunció. Quesnel ya está condenado en otra causa a seis años y medio de pena privativa de libertad, informaron desde el Ministerio Público.

El colegiado juzgador encargado de la valoración de los elementos probatorios que deberán ser producidos durante la sustanciación de la audiencia pública está integrado por los magistrados Víctor Hugo Alfieri, Daniel Ferro Bertolotto y María Luz Martínez.

Quesnel está acusado por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, de haber sido presuntamente responsable de la desaparición de G. 3.100 millones, que pertenecían al INDI y que debían ser utilizados en favor de dos comunidades indígenas del Chaco.

En esta causa también se encuentran procesados la ex directora de Administración y Finanzas Marlene Ysabel Mendoza; el funcionario Ever Ramón Otazo y el presidente de la Fundación Reforest Par, Óscar Enrique Viera.

Más contenido de esta sección
Una mujer alertó a la Policía Nacional sobre una supuesta agresión física por parte de su pareja, quien fue detenido y quedó a disposición del Ministerio Público. El hecho sucedió en Capiibary, Departamento de Canindeyú.
El Gobierno de Bolivia destacó este domingo la relación de “respeto mutuo, la cooperación y la amistad” con Paraguay al cumplirse los 91 años del final de la Guerra del Chaco (1932-1935), durante un homenaje que realizaron las Fuerzas Armadas a los muertos de ambos países en ese conflicto.
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.
Durante la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, monseñor Ricardo Valenzuela afirmó que la sociedad enfrenta una profunda crisis de amor y solidaridad, reflejada en la violencia, la indiferencia, la inseguridad y el crecimiento de las adicciones. También llamó a la Iglesia y a los fieles a responder con compasión y cercanía hacia quienes sufren.