08 dic. 2025

Aplazan estudio de proyecto que establece oficialmente el horario de verano

La Cámara de Diputados decidió aplazar por una semana el tratamiento del proyecto que pretende establecer oficialmente el horario de verano durante todo el año. El plazo se da para que otras instituciones expresen su parecer.

cambio hora

Actualmente, Paraguay cuenta con horario de invierno y de verano.

Foto: AS Chile

El tratamiento del proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay” fue aplazado por ocho días. La intención es que el Ministerio de Educación y Ciencias, del Interior y de Trabajo se pronuncien al respecto.

El diputado proyectista, Sebastián García del partido Patria Querida, agradeció el apoyo al proyecto desde los distintos sectores

Dijo que cada vez que se da el cambio de horario “se produce una especie de discusión y preguntas del por qué se acorta el día, por qué se acorta la jornada. Y decidimos pedir informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en relación a esclarecer el concepto de ahorro de energía”.

García explicó que, con los nuevos hábitos y cambios de vida, el argumento de tener dos horarios para el ahorro de energía quedó atrás. En en ese sentido, la propia ANDE, en respuesta a un pedido de informe, “sugiere y dice que, es factible la posibilidad de mantener en horario de verano en el transcurso de los 12 meses”, comentó.

Sin embargo, los diputados de las bancadas coloradas señalaron su oposición sobre el cambio, justificando que no fueron consultadas otras instituciones que se verán afectadas con la modificación del horario.

El líder de la bancada de Colorado Añeteté, Arnaldo Samaniego, mencionó que el proyecto es interesante, pero para sea aplicable “se debe consultar con la ANDE, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, que no fueron consultados”.

Nota relacionada: Horario de verano podría ser la hora oficial del Paraguay

“No corresponde tratar con la celeridad que se está pretendiendo”, afirmó Samaniego.

Asimismo, el diputado de Honor Colorado, Justo Zacarías Irún, también se mostró en contra del cambio. Sostuvo que no se cuenta con la infraestructura energética para aplicar un solo horario.

“Hablando rápidamente tendríamos más problemas de los que ya tenemos en temas energéticos. Se tiene una curva de carga más amigable en el invierno”, refirió.

Por su parte, el liberal Celso Kennedy indicó que a pesar de que se establezca como definitivo el horario de verano, el documento no cambiará la naturaleza y que seguirá oscureciendo más rápido de igual manera.

Recordó que este cambio de horario se había implementado en la era Stronista y que para las personas del campo que trabajan con el salir del sol no es un cambio beneficioso. También señaló que con un solo horario quedarían desfasadas otras normativas como por ejemplo el Código Electoral.

Finalmente, el propio García pidió una semana de plazo para que las otras instituciones puedan responder los informes solicitados.

Más contenido de esta sección
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).