08 sept. 2025

Aplausos de pie y ovaciones a Carmina Burana del IMA

La puesta Carmina Burana, de Carl Off, se presentó por primera vez en versión completa en Paraguay, los días sábado 23 y domingo 24 de marzo últimos, en el escenario del Teatro Municipal, fusionando música, canto y danza, e impactando a los asistentes con su calidad artística.

27365070

Gran producción del IMA. Más de cien artistas brillaron.

gentileza

Esta entrega –a cargo de las escuelas de danza y canto del Instituto Municipal de Arte (IMA) en unión con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)– destacó en todos sus elementos: músicos (20), cantantes (60) y destreza de los bailarines (60), así como las coreografías, detalles visuales (parte técnica), vestuario y maquillaje.
La masiva concurrencia de público que llenó el teatro disfrutó de los Carmina Burana o cánticos del monasterio de Beuern, una colección de cantos, poemas y textos de los siglos XII y XIII. Al término de la obra, aplaudió de pie y ovacionó a los más de cien artistas en escena.

Esta obra se llevó a escena para celebrar sexagésimo aniversario de la Escuela Municipal de Danzas (EMD), con participación de la bailarina solista María José Jiménez.

Las coreografías, con estilo clásico libre, neoclásico y contemporáneo, que lograron dialogar con la música durante todo el espectáculo, estuvieron a cargo de los profesionales del IMA Natti Fuster Cascio, Edith Correa, Teresa Casanello, Macarena Vallejo (1° bailarina del BCMM), Laura Cuevas y Nicola Assalto.

La visualización del espectáculo de danzas, luces, vestuario, escenografía y la concepción artística muy logradas estuvieron a cargo de Natti Fuster.

Esta gran producción que sobrepasó las expectativas nació a partir de una extensión académica realizada en la Escuela Municipal Marangatú de Zeballos Cué, con alumnas del 7° y 8° grado de esa institución, que, en esa ocasión, bailaron Oh Fortuna como conclusión del taller; luego se pensó desarrollar la obra a gran escala.

Más contenido de esta sección
La jornada del pasado viernes de la 21ª Libroferia Encarnación estuvo cargada de buena vibra con un ambiente particularmente festivo y masivo, al coincidir con el feriado nacional declarado tras la clasificación de la Selección Paraguaya de Fútbol al Mundial. Lejos de frenar las actividades, este hecho multiplicó la presencia de visitantes en el predio ferial del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
Como la premisa de su nuevo disco, Alejandro Sanz salió de la oscuridad hacia la luz del escenario del Auditorio GNP de la ciudad de Puebla, centro de México, para reencontrarse el pasado jueves con las 8.000 personas que agotaron el segundo de sus 24 conciertos en el país que tanto lo quiere.