20 abr. 2024

Apetito por Paraguay desafía a escalar planes de inversión

Ejecutivos. Ricardo Navarro (izq), jefe de Renta Fija y Baruc Saez, director de Banca de Inversión de Itaú BBA.

Ejecutivos. Ricardo Navarro (izq), jefe de Renta Fija y Baruc Saez, director de Banca de Inversión de Itaú BBA.

Los proyectos de inversión en infraestructura de Paraguay despiertan el apetito de los inversionistas en el mercado internacional de capitales, pero el gran reto es la escala relativamente moderada de esos planes frente al interés demostrado, señaló Ricardo Navarro, jefe de Renta Fija de Itaú BBA para América Latina, durante un reciente encuentro con periodistas de la región. Explicó que el Gobierno paraguayo fue muy explícito en aclarar sus limitadas posibilidades de financiación y recordó que se había hablado de planificar proyectos para acumular suficiente escala a fin de atraer inversionistas, como una manera de superar el desafío.

Baruc Saez, director de Banca de Inversión de Itaú BBA para América Latina, coincidió en que el apetito por el país es muy alto. “Paraguay puntualmente está hoy a niveles parecidos o mejor que Uruguay, que es grado de inversión”, agregó.

Itaú BBA, junto a Morgan Stanley y Goldman Sachs, negoció en enero pasado con inversionistas la colocación en el mercado internacional de bonos soberanos de Paraguay por USD 450 millones a 30 años, emisión que fue calificada de exitosa porque logró una tasa de 4,4%, la menor que obtuvo el país en su historial en la colocación de títulos.

Saez recordó que Itaú BBA también intervino en las emisiones corporativas del Consorcio Rutas del Este por USD 240 millones, para financiar la duplicación de las rutas 2 y 7, y en la de Tigo Paraguay por USD 250 millones, lo que lo convierte en banco líder en el país en ese segmento. Itaú BAA es la banca mayorista de inversiones del Grupo Itaú Unibanco, el mayor conglomerado financiero de América Latina, que próximamente desembarcará en el país.

El ministro de Hacienda, Benigno López, había cuantificado en USD 25.000 millones el déficit en infraestructura que soporta el país, lo que equivale al 60% del PIB nacional.

POTENCIAL. Navarro considera que Paraguay tiene el potencial de desarrollar su mercado local en moneda nacional, dado el interés de inversionistas y las posibilidades limitadas de financiación en dólares. “El Gobierno ha dicho que tiene necesidades de financiar en guaraní, invitando al mercado internacional a mirar alternativas; y en eso hemos sido muy activos en tratar de dar ese puente entre el mercado internacional y el mercado local”, añadió.

MIX. Saez otorga aliento a esta idea al sostener que la tendencia regional es combinar el mercado local con el internacional; es decir, financiar en moneda local y en dólares, aunque reconoce que pese al desarrollo que han tenido los mercados locales las emisiones en la divisa estadounidense siguen siendo muy altas.

Esta es una combinación que el Tesoro viene poniendo en práctica, ya que el 17,2% de la deuda pública pertenece a la deuda interna, correspondiente a las emisiones en guaraníes del Ministerio de Hacienda en el mercado local, que ascienden a USD 1.602 millones. El 82,8% de la deuda pública, que al cierre de enero ascendía a USD 9.304 millones, equivalente al 23% del PIB, corresponde a compromisos internacionales ante tenedores de bonos soberanos y organismos multilaterales.

MENOR TASA. Navarro ponderó dos aspectos de la emisión de bonos soberanos de enero: que tratándose de una reapertura de títulos emitidos, se logró una tasa de rendimiento menor a la que se negocian esos bonos en el mercado secundario (4,5%); y segundo, la calidad de los inversionistas que demandaron más de lo que Paraguay podía ofrecer, por lo que la emisión fue sobre suscrita 8,5 veces. “Eso le permitió a los bancos ser más agresivos con los precios”, añadió.

El endeudamiento sostenido del país desde el 2013 por los sucesivos gobiernos es blanco de críticas por parte de sectores y analistas que lo ven como una amenaza, mientras casi el 80% de los impuestos se devora el salario del funcionariado público.

No obstante, un déficit de USD 25.000 millones en infraestructura nos sitúa ante un abismo financiero casi inconmensurable para el Tesoro público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.