28 abr. 2024

Apesa estima que cerrarán con 70% menos en ventas

El titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, estimó que este 2020 estarán cerrando en un 70% menos de venta respecto al 2019. Dijo que el consumo está mejorando y las facturaciones también pero solo en Asunción y Central, no así en el interior del país.

Sostuvo que la mejoría obedece a que se está volviendo a reactivar la economía y aumentaron las facturaciones. No obstante, apuntó que en este momento se está vendiendo durante el día y que la facturación a la noche es menor.

Sobre el último punto, refirió que siguen sufriendo el problema de los asaltos y que ahora están tratando de reducir con un proyecto piloto que están desarrollando con el Grupo Lince de la Policía Nacional.

Sobre la proyección de cierre del año, Corrales apuntó que no cree que superen el citado porcentaje de ventas respecto al año pasado. “En los últimos quince días de octubre empezó a moverse un poco con la agricultura, atendiendo a que estamos en plena época de siembra de soja y arroz. Estamos buscando por todos lados conseguir clientes para levantar las ventas”, resaltó.

El titular de Apesa manifestó que en el interior la situación es distinta porque los servicentros están en un promedio del cincuenta a sesenta por ciento máximo de las ventas respecto al 2019.

Indicó que otro aspecto que afectó la rentabilidad en las estaciones de servicio es la caída de las ventas en las tiendas de conveniencia, que representaban una ayuda importante. “En las tiendas hoy creo que estamos en un cuarenta o cincuenta por ciento máximo de ventas. Es que todavía hay restricciones por la pandemia para la venta de ciertos productos”, precisó.

NECESIDADES. Consultado cuáles son las necesidades del sector en este momento para sobrellevar los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19, Corrales dijo que la urgencia para las estaciones es contar con capital operativo. “Todos nos comimos la cola y estamos con préstamos y con inversiones hechas en el año 2018 y 2019 en estaciones nuevas o refacciones”, apuntó.

Agregó que cualquier empresario que haya hecho inversiones a largo plazo este año tuvo problemas para cubrir cuotas de bancos y préstamos, razón por la que redujo su capital operativo. “Entonces, lo que hoy necesitamos es el apoyo del Estado o de las entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o créditos del Fogapy que nos puedan dar una mano para reponer el capital operativo”, recalcó.

Enfatizó que aún siguen teniendo márgenes fijos por la venta de naftas y diésel de hace muchos años y hasta ahora no se ha establecido una fórmula que refleje la situación de la economía o los factores que afectan para determinar los precios de los combustibles.

Manifestó que las estaciones de servicio son empresas más bien familiares y pymes que tienen ocho a diez empleados, a quienes les cuesta mantener los empleos y no están pudiendo acceder a los créditos de auxilio abiertos por el Estado debido a su nivel de facturación.

Apuntó que ya contactaron con el BNF pero aún nadie accedió a un crédito.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.