05 sept. 2025

Apelarán fallo que redujo pena por supuesto abuso en niños

La agente fiscal de Caazapá, Laury Rosana Vázquez Rivas, informó que apelará la decisión del Tribunal de Sentencia que, en un segundo juicio oral, redujo a 5 años y dos meses la pena a un acusado por presunto abuso sexual en niños.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió el 4 de abril de 2019, cuando el hombre, que se desempeñaba como conductor de un transporte escolar, fue a buscar a la víctima, de 5 años, desde su vivienda, para trasladarla hasta su institución educativa. A la salida, la recogió del colegio como única pasajera y mientras esperaban a la hermana mayor, habría manoseado a la niña.

La fiscala había obtenido una pena de 8 años y 10 meses para R. P., tras demostrar ante un Tribunal su responsabilidad por el supuesto abuso sexual en niños.

Esto fue apelado por la defensa ante el Tribunal de Apelación, que anuló el juicio oral y dispuso el reenvío para un segundo juzgamiento.

En el segundo juicio oral, el nuevo Tribunal, integrado por los magistrados Mario Miranda, Roxana Ramírez y Corina Paiva, de nuevo halló al acusado culpable y lo condenó a la pena de 5 años y 2 meses.

La fiscala Laury Rosana Vázquez señaló que no está de acuerdo con la resolución dictada por los magistrados, por lo que adelantó que apelará la nueva condena.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, ante el juez de Garantías Raúl Florentín se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares para el ex alumno del The American School of Asunción (ASA), imputado por supuesta coacción sexual, tras una fiesta de fin de año de uno de los cursos de esa institución, en la madrugada del 31 de mayo pasado.
Una jueza Civil condenó al Estado paraguayo a pagar G. 900 millones que, con los intereses, ascienden a G. 2.385 millones, por un accidente de tránsito mortal causado por un bache que se encontraba en la ruta Acceso Sur, donde falleció un joven futbolista de 14 años de las divisiones inferiores del Club Olimpia. La familia del menor había reclamado USD 4.800.342.
El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la pena de 6 años de prisión para Zulma Beatriz Ríos Duarte, esposa del narcotraficante Leoncio Ramón Mareco, por lavado de dinero producto del narcotráfico y tenencia de estupefacientes. Transfirió inmuebles para frustrar el comiso. Además, cuando la detuvieron tenía cocaína.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú fijó para los días 17, 18 y 19 de septiembre, a las 08:00 horas, la audiencia preliminar para la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego, quien no fue desaforado. El juzgado estudiará la acusación contra los 14 procesados por el supuesto desvío de fondos públicos.