12 mar. 2026

Apelan prisión del abogado de Insfrán

24137638

Miguel Mendieta

La defensa del abogado Miguel Mendieta, procesado porque supuestamente intentó sobornar a un militar para pasarle un celular a su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la prisión preventiva en su contra.

Los abogados defensores Mario Alberto Bobadilla y Rodrigo Álvarez plantearon recurso de apelación en el último día de plazo, en contra de la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien decretó su prisión.

Mendieta fue incluido en el proceso porque supuestamente fue la persona que habría contactado con el coronel Luis Belotto y su esposa para que se le pueda facilitar un celular a Insfrán dentro de la celda en la cárcel militar de Viñas Cué.

Su detención se dio en la tarde del pasado jueves. Al día siguiente fue imputado y el juez le decretó su prisión en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said allanaron la oficina del profesional, lo que generó también la protesta de los gremios, ya que en el lugar existen causas que nada tienen que ver con el caso.

El juez corrió traslado del recurso a la Fiscalía y luego lo enviará a los camaristas.

Más contenido de esta sección
Un hombre exige al Ministerio Público que impute también a la jueza civil de Luque y al dueño de la empresa que, en un juicio ejecutivo, le embargaron el dinero que había ganado en un juicio laboral. Según la Fiscalía, solo habría responsabilidad de la ujier y del oficial de Justicia, ya que las notificaciones serían falsas. Recuerda que el embargo se produjo justo cuando a su hijo le diagnosticaron una enfermedad grave.
La Sala Penal de la Corte rechazó el hábeas corpus reparador planteado a favor de Gianina García Troche, ex pareja del prófugo Sebastián Marset, ambos procesados en el caso A Ultranza Paraguay. En el informe de la jueza Rosarito Montanía se señala que la mujer había conseguido diversas comodidades no autorizadas en el penal de Viñas Cué.
El Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Primera Sala, confirmó la sentencia que concedió la indemnización por daño moral a una víctima infantil de la dictadura stronista. Sin embargo, la reclamante ya falleció, por lo que sus herederos serían los beneficiarios. La víctima había sido secuestrada a los dos años junto con su madre y torturada para obligar a la mujer a hablar.
“Como Estado estamos en falta”, afirmó Elida Favole, directora de Género de la Fiscalía. Además, advirtió que “tenemos un retroceso y además una reticencia a abordar los hechos de violencia”.
Pobladores del barrio San Miguel de la ciudad de Areguá viven en zozobra, ya que denuncian la proliferación de adictos en la zona, la falta de seguridad y de limpieza de patios baldíos.
La retractación de una víctima de violencia tiene “un altísimo porcentaje”, lo que dificulta el proceso, lamenta la fiscala Estela Mary Ramírez. Advirtió que en zonas rurales pueden existir subregistros por normalizar la violencia.