07 dic. 2025

Apelan prisión del abogado de Insfrán

24137638

Miguel Mendieta

La defensa del abogado Miguel Mendieta, procesado porque supuestamente intentó sobornar a un militar para pasarle un celular a su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la prisión preventiva en su contra.

Los abogados defensores Mario Alberto Bobadilla y Rodrigo Álvarez plantearon recurso de apelación en el último día de plazo, en contra de la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien decretó su prisión.

Mendieta fue incluido en el proceso porque supuestamente fue la persona que habría contactado con el coronel Luis Belotto y su esposa para que se le pueda facilitar un celular a Insfrán dentro de la celda en la cárcel militar de Viñas Cué.

Su detención se dio en la tarde del pasado jueves. Al día siguiente fue imputado y el juez le decretó su prisión en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said allanaron la oficina del profesional, lo que generó también la protesta de los gremios, ya que en el lugar existen causas que nada tienen que ver con el caso.

El juez corrió traslado del recurso a la Fiscalía y luego lo enviará a los camaristas.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.