18 feb. 2026

Apelan prisión del abogado de Insfrán

24137638

Miguel Mendieta

La defensa del abogado Miguel Mendieta, procesado porque supuestamente intentó sobornar a un militar para pasarle un celular a su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la prisión preventiva en su contra.

Los abogados defensores Mario Alberto Bobadilla y Rodrigo Álvarez plantearon recurso de apelación en el último día de plazo, en contra de la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien decretó su prisión.

Mendieta fue incluido en el proceso porque supuestamente fue la persona que habría contactado con el coronel Luis Belotto y su esposa para que se le pueda facilitar un celular a Insfrán dentro de la celda en la cárcel militar de Viñas Cué.

Su detención se dio en la tarde del pasado jueves. Al día siguiente fue imputado y el juez le decretó su prisión en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Luis Said allanaron la oficina del profesional, lo que generó también la protesta de los gremios, ya que en el lugar existen causas que nada tienen que ver con el caso.

El juez corrió traslado del recurso a la Fiscalía y luego lo enviará a los camaristas.

Más contenido de esta sección
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.
Comenzó esta mañana el juicio oral contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio por supuesta coima. La Fiscalía solicitó incluir extracciones de datos de teléfonos de Lindomar Reyes Hurtado obtenidas en otra causa. La defensa solicitó, entre otros planteamientos, la exclusión de la declaración de Marcos Vinicius, por encontrarse también imputado, ya que presuntamente habría sido quien entregó el soborno.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, señaló que el hecho punible de daño a obras construidas no está bien descripto en la imputación a Arnoldo Wiens, por lo que le dio el trámite del artículo 314, del Código Procesal Penal (CPP), y ahora los fiscales tienen 10 días para ratificarse o rectificarse.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.