19 oct 2026

Apelan contra resolución que rechaza hábeas corpus para Dalia López

La defensa de Dalia López planteó un recurso de apelación contra la resolución del juez Rolando Duarte, quien rechazó el hábeas corpus que planteó la empresaria prófuga de la Justicia.

Dalia López, prófuga

Dalia López, prófuga.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Garantías Rolando Duarte rechazó el jueves un hábeas corpus preventivo y genérico que planteó la defensa de la prófuga empresaria Dalia López.

Este viernes, por derecho y bajo patrocinio de su abogado, la mujer planteó un recurso de apelación contra la resolución dictada por el magistrado, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La misma está con rebeldía y orden de captura en el caso del ex futbolista Ronaldinho.

Nota relacionada: Juez rechazó hábeas corpus que planteó la prófuga Dalia López

Desde la clandestinidad, Dalia López planteó en la víspera un recurso para revocar su rebeldía.

A través del abogado Marcos Estigarribia, requirió que se revocara la resolución de la jueza Lici Teresita Sánchez, que declaró su rebeldía y dictó su captura, porque no se presentó a la audiencia de imposición de medidas.

La mujer, además, solicitó al juez Rolando Duarte que concediera intervención a sus abogados defensores en la causa que investiga la presunta falsificación de los pasaportes del ex jugador Ronaldinho y su hermano Roberto De Assis Moreira.

Lea también: Desde la clandestinidad, Dalia López presenta recurso para revocar su rebeldía

El magistrado le dio trámite al pedido y le requirió informe al juez de la causa, Gustavo Amarilla, que le respondió que la mujer actualmente se halla prófuga, con orden de rebeldía y captura nacional e internacional.

Una vez que tuvo el informe, el juez analizó la garantía planteada por la empresaria y entendió que no correspondía. Argumentó que existe un proceso abierto y una orden del juez competente, con lo que no se dan los requisitos para conceder la garantía constitucional solicitada por la misma.

Como la solicitud fue hecha ante un juez de Primera Instancia y no ante la Corte, el caso pudo ser apelado ante el Tribunal de Apelación en lo Penal.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el violento proceder de 10 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica que irrumpieron en una vivienda de Pedro Juan Caballero, mataron a una mujer y llevaron a la fuerza a su pareja. La mujer recibió cinco disparos, según la autopsia.
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial este lunes sobre lluvias que regresarán esta semana. En la nota, detalles sobre los días que se presentarán y qué zonas serán afectadas.
Una familia sufrió un asalto en su vivienda durante la noche del último viernes en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Tras distintos allanamientos, la Policía Nacional detuvo a tres sospechosos que integrarían la banda. Se presume que buscaban medicamentos para adelgazar.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.