16 ene. 2025

Apelan absolución de acusados de la Aso de Contraloría

26692470

Absurdo. Funcionarios de Contraloría, juzgados por fraude.

archivo

Con duras críticas al fallo, una de las querellantes apeló la resolución del Tribunal de Sentencia que absolvió a cinco acusados de un supuesto millonario perjuicio a los socios de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República.

La abogada Olga Rojas Benítez pidió anular el fallo dictado el pasado 11 de enero, por los jueces Lourdes Garcete, Carlos Hermosilla y Celia Salinas, a más de que se disponga la realización de un nuevo juicio oral.

En el caso, habían absuelto de culpa y pena a Adalberto Arévalos, actual director del área financiera de la CGR; Claudeline Yudice, presidenta de la asociación y actual jefa de equipo de auditorías; Alberto Javier Vargas, auditor y jefe de equipo en la CGR; Édgar Ramón Cáceres, coordinador de auditorías en la CGR, y Fredy Ariel Núñez, ex administrador de la asociación.

La abogada señaló que la sentencia no observó los tipos legales, a más de ser incongruentes, por lo que pedía la nulidad.

Indicó que en las 127 páginas no argumenta los motivos de la absolución, y que no se señalan las pruebas presentadas y diligenciadas por las querellas ni la Fiscalía.

Además, apunta que la sentencia era una vergüenza para el Poder Judicial, que el fiscal Federico Leguizamón tuvo siete horas de alegatos conclusivos, pero los jueces dicen que no fue fundada.

Explicó que recién en la página 66 del fallo, los jueces se preguntan si son competentes para juzgar el caso. Además, que se transcriben algunas testificales sin analizar todas las pruebas del caso.

La Fiscalía y las demás querellas también apelarán el fallo, ya que luego de varios días de juicio oral, los procesados fueron absueltos. En principio, la denuncia inicial fue de un presunto desvío de 1.500 millones de la citada asociación de funcionarios.

Más contenido de esta sección
Hoy se realizará la autopsia para confirmar si la causa de muerte de Andrea Guerrero fue por golpes o fue asfixiada. Su pareja confesó ante policías y se entregó, y la Fiscalía pidió su prisión.
La jueza Cynthia Lovera desestimó tres causas a pedido de la Fiscalía. Dos de ellas fueron por violencia familiar y una por estafa. Estas son del 2018 y del 2017. La última, por prescripción.
La jueza le dio trámite de oposición en el 2020, y la Fiscalía Adjunta contestó en el 2024, cuando pidió la prescripción de la causa. Concejales de Villeta habían denunciado por lesión de confianza.