07 ago. 2025

Apelaciones admite imputación por robo de cables de la ANDE

Un Tribunal de Apelaciones admitió ayer la imputación contra cuatro funcionarios de la ANDE y tres funcionarios de la contratista Compañía de Ingeniería Metal Eléctrica SRL, por asociación criminal, reducción y apropiación.

Se trata de Ronie Rodríguez, Gerardo Samudio, Édgar Báez, Fernado Giménez, Julio Lovera, Egidio Bordón, Juan González y Francisco Ariel Ocampos, quienes fueron imputados por el fiscal Silvio Corbeta, por supuestamente haber participado de un esquema de robo de 334.213 metros lineales de cables, que eran para extraer el cobre y vender en el mercado negro.

La confirmación de la imputación fue resuelta por los jueces Silvana Luraghi, Claudia Crisicioni y Humberto Otazú, que integran la Cámara de Apelaciones Especializada en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, Primera Sala.

La resolución judicial menciona que conforme el análisis realizado por el Juzgado Penal de Garantías Especializado, que el acta de imputación admitida el 10 de mayo de 2024 cumple íntegramente con todos los requisitos necesarios.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.
La actual pareja de la mujer y padre del bebé de 10 meses quedó en carácter de detenido tras hallarse en el inmueble cerca de medio kilo de cocaína de alta pureza. El caso es investigado por posible filicidio.
Un caso inédito. El Tribunal de Apelación Especializado confirmó a la jueza Rosarito Montanía en el caso A Ultranza Paraguay, tras rechazar la recusación de la defensa Gianina García Troche. Sin embargo, sus abogados señalan en un comunicado que nunca recusaron a la magistrada.
Pese a una prohibición para ejercer de manera privada, el abogado Willian Bogarín, siendo funcionario público, estuvo trabajando de forma particular y estuvo cobrando sumas millonarios por sus causas, según la imputación.