18 dic. 2025

APAP anunció un aumento del 11% en inversiones publicitarias

Por sexto año consecutivo, la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) presentó un informe con relación al volumen de inversión publicitaria en los distintos medios de comunicación en Paraguay por parte de las múltiples empresas que aportan y forman parte de la economía local.

consumo de la television.jpg

La APAP informó que los medios han aumentado su inversión en TV abierta, la cual alcanzó un crecimiento en un 20%; la radio, un 7%, y el crecimiento digital aumentó un 5%.

Foto: Archivos.

Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) y dueño de la Agencia Mass Publicidad, mencionó a Última Hora que en este 2022 ha visto una recuperación en la inversión publicitaria en un 11%, quedando como cifra del mercado de inversión en medios USD 126 millones, frente a los USD 114 millones del 2021, con más de 2.850 anunciantes en este año que cierra.

“Si bien el número de anunciantes en cantidad disminuyó un 6,9% la cifra aumentó, lo que representa que los anunciantes invirtieron mayor monto de dinero en este año”, indicó.

La inversión publicitaria aumento este 2022 en un 11%, quedando como cifra del mercado de inversión en medios en UDS 126 millones.

La inversión publicitaria aumento este 2022 en un 11%, quedando como cifra del mercado de inversión en medios en UDS 126 millones.

Foto: Gentileza.

Rubiani indicó que en general ha aumentado la inversión en TV abierta, la cual alcanzó un crecimiento en un 20%; la radio, un 7%, y el crecimiento digital aumentó un 5%.

“Comparado con otros años es como que alcanzó una meseta. Vemos que la prensa escrita y revista presentan disminuciones en la inversión, pero hay que analizarlo en el contexto que si digital incluye a los medios locales, lo cual simplemente es una adecuación de la pauta a la nueva forma en que el lector consume el contenido periodístico de estos medios”, refirió.

Entre los mayores inversores en materia de publicidad se encuentra el sector privado con un 87%, el sector público solo está en el orden del 13%.

Le puede interesar: Facturación de agencias de publicidad remonta a medias

Dentro del sector privado, las dos categorías predominantes en cuanto a inversión publicitaria son las telefonías y casas de electrodomésticos.

“En el 2022 vemos que las categorías de consumo siguen siendo las que más invierten, como ser telefonía, comercios de electrodomésticos, bancos, medicamentos y automóviles. Lo llamativo en el top 10 emergió la categoría de e-commerce, lo cual demuestra que incluso las nuevas plataformas comerciales de consumo que surgieron con las nuevas tecnologías también dependen de los medios y la publicidad para poder consolidar sus modelos de negocio”, añadió Rubiani.

Para finalizar, el presidente de la APAP mencionó que en el 2023 tienen la meta de mantener el crecimiento por encima del 10% para alcanzar las cifras del mercado previo a la pandemia, lo cual marcaría como el año de la plena recuperación.

La inversión publicitaria fue en aumento gracias a las actividades resaltantes del 2022.

La inversión publicitaria fue en aumento gracias a las actividades resaltantes del 2022.

Foto: Gentileza.

El crecimiento de las inversiones publicitarias en este último año se dio debido a varios eventos importantes, tales como la FIFA World Cup y las elecciones generales. Así también el mercado necesita nuevos anunciantes y el principal desafío que tienen las publicitarias es de estimular a las incubadoras (empresas) a invertir más.

En el reporte de este 2022 se puede apreciar que todos los medios aumentaron su inversión, a excepción de los medios impresos, ya sean diarios o revistas. El medio con mayor crecimiento de los últimos años es el digital, pero con un mix mucho más diversificado, no solo en social, según comentó Rubiani.

Más contenido de esta sección
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.