29 mar. 2024

Facturación de agencias de publicidad remonta a medias

La facturación entre las agencias de publicidad en el país experimentó un incremento de hasta un 25% respecto de lo acontecido en 2020 (año duro de la pandemia), pero aún inferior hasta en un 50% con relación a lo facturado en el año 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap).

Esta entidad se había pronunciado el año pasado sobre la urgente necesidad de reactivación, a través de una campaña de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación. En este periodo se dio nuevamente con la tarea de estudiar la realidad de las agencias, en comparación a las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.

“A través de un estudio interno entre sus asociados, buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles los de los anunciantes, de los medios y cuáles de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del periodo 2020”, destaca un resumen del análisis realizado.

El servicio que aún sigue muy afectado por el contexto de pandemia sería el de producción de eventos, mientras que los servicios con más demanda actualmente son: Planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido, de acuerdo con un resumen del estudio.

En cuanto a la relación agencia/cliente, el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más. Además, las agencias puedan ser contratadas de manera directa, y algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante 2021, el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.

Entre otros datos, el 74% de las agencias trabaja de forma remota; la mayoría cinco días de la semana, mientras que otras al menos tres días; en tanto que el 21,7% de ellas permanecerá durante todo el 2021 home office, el 34,8% considera volver a sus oficinas y el 21,7% considera trabajar en ambas modalidades.

El 30,4% de las agencias comentó -según se consigna- que debió adaptarse a las circunstancias, reduciendo el espacio físico en sus oficinas, mientras que el 47,8% se mantuvo como en años anteriores.


Mejor facturación que 2020, pero aún con crecimiento a la mitad de lo registrado en 2019, experimentan las agencias de publicidad, según un estudio realizado entre los miembros del sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.