06 dic. 2025

Apagón ibérico: El mayor en la historia de la UE por número de afectados

El apagón que sufrieron este lunes España, Portugal, Andorra y algunos puntos de Francia se ha convertido en la interrupción del suministro eléctrico con mayor número de afectados de la historia de la Unión Europea, al dejar sin luz a más de 60 millones de personas.

Apagón España.jpg

Usuarios del Metro de Madrid abandonan una de las estaciones del suburbano tras registrarse un apagón a nivel peninsular este lunes.

Foto: EFE

“La situación energética en España y Portugal ha vuelto a la normalidad. Este incidente es el más grave en casi dos décadas en Europa”, dijo hoy en la red social X el comisario europeo de Energía, el socialdemócrata danés Dan Jørgensen.

La interrupción de suministro afectó a prácticamente toda la geografía española, salvo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y amplias zonas de Portugal, incluyendo Lisboa y Oporto. La suma de las poblaciones afectadas arroja una cifra superior a los 60 millones de personas.

La incidencia más grave en el bloque comunitario hasta ahora se había registrado el 28 de septiembre de 2003 en Italia, y afectó a casi 56 millones de personas en prácticamente todo el país.

Se debió a un fallo en la línea de alta tensión en Suiza y duró hasta 12 horas en muchas regiones, aunque en algunos puntos se extendió hasta 24 horas.

La interrupción paralizó el transporte ferroviario, colapsó el tráfico y generó interrupciones en hospitales.

Tres años después, en la noche del 4 al 5 de noviembre de 2006, otro gran apagón afectó a 15 millones de personas en Europa Central, con incidencia parcial en Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Austria o Croacia.

El corte duró entre 30 minutos y varias horas, dependiendo de las zonas, y se debió a un error de gestión del operador de red alemán E.ON.

Ese incidente llevó a la Unión Europea y a la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) a reforzar las normas de coordinación transfronteriza de redes eléctricas.

También se registraron grandes apagones en la UE en 2013 en Europa Occidental debido a vientos huracanados que dejaron sin luz a 1,2 millones de personas en Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia y Estonia, y una década antes, en 2003, un fallo en la red en Dinamarca y Suecia dejó a 5 millones de personas sin electricidad.

En 1999, vientos de hasta 250 kilómetros por hora cortaron el suministro eléctrico a 3,4 millones de personas en Francia.

Fuera de la Unión Europea, pero en la misma región, Turquía registró en 2015 un apagón nacional por culpa de una línea de transmisión sobrecargada que provocó una cadena de fallos dejando sin luz a más de 76 millones de personas durante nueve horas.

En el Reino Unido, en 2019, una tormenta eléctrica dejó sin luz a más de un millón de personas durante 45 minutos.

Décadas antes, en 1987, otra tormenta, de gran intensidad y con ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora, dejó a miles de hogares sin electricidad durante más de 24 horas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una de las estructuras más grandes jamás vistas en el universo es una fina cadena de galaxias incrustada en un filamento cósmico gigante que gira a 240 millones años luz de distancia.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.