“Vamos a tener solamente la señal de televisión digital desde enero del 2025 y se cortará la analógica, como se viene teniendo hasta ahora, en que funcionan ambas señales en forma simultánea, lo que se llama el multicasting”, expresó el Ing. Tomio Ishibashi, gerente técnico de Conatel.
Indicó que las personas que aún cuentan con televisores analógicos tendrán que adaptar sus aparatos, con la compra de un decodificador, cuyo precio no supera los G. 100.000 en el mercado local, para que pueda recibir la señal digital, aunque aclaró que todos los televisores LED, que se venden en los comercios de electrodomésticos y electrónica, ya vienen adaptados para recibir la señal de alta definición, pues el sistema funciona ya desde el 2010. “Desde el 2010 ya hay señal de televisión digital y es muy probable que prácticamente casi toda la población de la zona de Asunción y Central tengan por lo menos un televisor de pantalla plana en sus casas, con fuente con la norma del sintonizador de televisión digital, que se identifica con la sigla ISDB-T”, explicó Ishibashi.
TELEVISORES APTOS. El gerente técnico de la Conatel señaló que en el laboratorio de la institución realizan el control de los televisores digitales importados. Para comprobar, los importadores y distribuidores llevan un modelo de cada marca para verificar si cumple con la norma y si comprueban que así lo hace, lo socializan de que son aptos.
“Esto se publica, se le da una resolución de que cumplió con la norma y forma parte de cada uno de los sectores aprobados por parte del laboratorio de televisión digital a cada una de las agencias de radiocomunicación de la Conatel. En la página www.conatel.gov.py, se puede acceder a algunos videos cortos y a un archivo que dice Manual de Televisión Digital que muestra qué pasos debe seguirse para poder recepcionar la señal de la televisión digital. Y también está el listado de aproximadamente 400 receptores o televisores que forman parte de este registro de televisión digital que fueron aprobados por parte de la Conatel”, indicó.
Ishibashi alegó que la información es importante para que el usuario sepa al momento de comprar, si la marca de televisor elegida cuenta ya con la norma de la señal digital. En caso de que ya tengan televisores con menos de 10 años en las casas, se puede verificar si tienen el control remoto en el modo de sintonización de canales de aire.
“Como sabemos, todavía hay en algunas casas ese televisor antiguo, tipo una caja grande, pesada. Y esos sí, lógicamente, son televisores con sintonizador analógico, pero puede adquirirse un decodificador, una compra única de unos G. 100.000, que se conecta a este televisor analógico y que permite recepcionar la señal de aire digital para poder ver los múltiples programas, pero no obviamente en alta definición, porque esa tecnología no es compatible con la HD”, dijo Ishibashi.