16 abr. 2024

Anuncian nueva bioceánica desde Pedro Juan a General Díaz

UHECO20240226-008b,ph01_12203.jpg

Trazado. Las nuevas rutas del Chaco desarrollarán la zona.

El viceministro de Obras Públicas, José Espinoza, anunció que el presidente Santiago Peña dio el mandato de realizar los trabajos necesarios para establecer un nuevo corredor vial desde Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, hasta la zona de Gral. Díaz (Chaco paraguayo), frontera con Argentina.

“Estamos empezando a trabajar y diagramar sobre esa nueva ruta asfaltada de tal manera que sea un corredor completo que venga desde Pedro Juan Caballero, Yby Yaú, Concepción, Pozo Colorado, General Díaz, frontera con Argentina”, explicó el viceministro.

Varios tramos de este corredor, de más de 600 kilómetros de extensión, ya cuentan con rutas construidas pero se debe trabajar en el asfaltado de los tramos necesarios para alcanzar una conexión plenamente integrada.

En ese sentido, el viceministro señaló que uno de los tramos a ser completados serán los 100 kilómetros entre Concepción y Pozo Colorado (Chaco paraguayo) que ya fueron adjudicados en varios tramos, pero que actualmente están en un litigio a ser destrabado.

“Una vez que se resuelva eso, vamos a hacer el llamado por esos 100 kilómetros, para que se concluya el tramo total Concepción-Pozo Colorado”, aseguró Espinoza en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Paralelamente, indicó que iniciarán las gestiones para dar continuidad al asfaltado desde Pozo Colorado hasta el fortín de General Díaz y desde ahí hasta la misión San Leonardo, que permitirá empalmar con la frontera con Argentina.

Este nuevo corredor proyectado se traza en paralelo, a unos 150 kilómetros de distancia, al Corredor Bioceánico que construye el Paraguay en pleno Chaco central.

Sobre esta última obra, el viceministro Espinoza anunció que en este primer semestre se estaría dando la orden de inicio para los trabajos de uno de sus últimos tramos pendientes, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, frontera con Argentina. Con el anuncio se contará con una nueva bioceánica que pasará por Paraguay uniendo por tierra Brasil con Argentina.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.