14 jul 2026

Anuncian festival de cine sobre derechos humanos y ambientales

Desde el próximo lunes se realizará la primera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos en la sede de la Embajada Argentina (España y Perú). Iniciará a las 20.00 y la entrada será libre y gratuita.

this change everything

This Change Everything muestra el trabajo de distintos movimientos mundiales que luchan contra el cambio climático. Foto: Captura de video, Youtube.

El evento es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), una asociación sin fines de lucro para la defensa y educación en materia de derechos humanos y ambientales a través del cine, con sede en Buenos Aires.

El ciclo se inaugura con la película basada en el libro de Naomi Klein, This Changes Everything, de Avi Lewis, Canadá (2015), a las 20.00.

Además de este largometraje, la programación contempla unas 30 obras audiovisuales propuestas a través de secciones temáticas, entre ellas: Focos y Ventanas, que junto a Actividades Especiales conformarán esta primera edición.

El documental está dirigido por el cineasta Avi Lewis e inspirado por el libro del mismo nombre, exitoso a nivel mundial, de la periodista Naomi Klein.

En el curso de cuatro años, ambos viajaron a nueve países en cinco continentes para describir las comunidades a la vanguardia del movimiento por la justicia climática, desde la cuenca del río Powder de Montana hasta las arenas alquitranadas de Alberta, y desde la costa del sur de India hasta Beijing.

Embed

En el marco del festival se realizarán además funciones especiales para colegios secundarios y mesas debate sobre la memoria y las víctimas de la dictadura, abordando también el panorama del cine documental en Paraguay.

Se podrán disfrutar cortos, medios y largometrajes de ficción, animación y documental de más de 9 países.

Los espacios donde se realizarán el festival son el Espacio INCAA de la Embajada Argentina, la Manzana de la Rivera y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) hace 19 años que trabaja en la búsqueda de la difusión, la promoción y la formación de los derechos humanos y ambientales a través del cine con la intención de trascender de la pantalla de cine a la acción y al debate.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.