05 ago. 2025

Anuncian desalojo en la finca de los Aché

El fiscal de la unidad Nº 1 de la Fiscalía de Curuguaty, Vicente Rodríguez, informó que el proceso de desalojo a los ocupantes de la finca 470 de los indígenas de la parcialidad Aché en el departamento de Canindeyú, ya se encuentra en la fase 3 del plan de acción.

desalojo.JPG

El operativo de desalojo se encuentra en la fase tres. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Curuguaty

El representante del Ministerio Público refirió que para el efecto se estableció que el próximo 2 de marzo se realice un procedimiento para la cesación de los hechos punibles.

“Tenemos informaciones de que estimativamente estarían asentadas en el lugar unas 300 personas. Ante esto hemos librado oficio al jefe de Policía del departamento de Canindeyú, de forma que unos 600 efectivos conformen la comitiva para concretar el desalojo de los mismos”, expresó Rodríguez.

El agente fiscal precisó que no se maneja con exactitud la cantidad de viviendas relacionadas con el hecho, pero sí un número importante de campamentos desde donde estarían operando los ocupantes. Según el plano, el inmueble en cuestión sería de 4.000 hectáreas, lugar en donde estarían instalados los supuestos sintierras.

El fiscal Rodríguez detalló que en los procedimientos anteriores se constató la tala de árboles, además de plantaciones de marihuana en la propiedad. Por otra parte, Rodríguez aseguró que se reunirá con los líderes indígenas Aché de manera a coordinar y planificar trabajos.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Derlis Rodríguez finalmente falleció este lunes luego de haber sido internado de urgencia por haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. Su deceso fue confirmado por el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Agentes de la Policía Nacional de la Subcomisaría del barrio Remansito del Este incautaron este lunes 42,90 kilos de supuesta marihuana, tipo Skunk (capullo), en una zona ribereña del río Paraná, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una vivienda y un vehículo fueron atacados a balazos este lunes en el barrio Puerto Pabla de Lambaré, Departamento Central. Se desconocen a los autores del hecho.
Una camioneta perteneciente al ciudadano argentino que está desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay, fue hallado este lunes. La intensa búsqueda se reanudará este martes.
El doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, desmiente el supuesto fallecimiento del diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) y confirma que está grave con edema cerebral.
Cocineras del Mercadito N° 1 de Asunción señalaron que el incremento en el costo de varios alimentos afectan los platos ofrecidos a los comensales, con la reducción de ingredientes o el aumento del precios.