20 abr. 2025

Antonio Banderas recibirá el Premio de Honor de la Academia de Artes Escénicas de España

El actor español Antonio Banderas recibirá el Premio Talía de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España “por su entrega absoluta y generosidad infinita en su apoyo a las artes escénicas a lo largo de toda su carrera”, según informó este miércoles la Junta Directiva de esta entidad.

antonio banderas.jpg

La Academia de las Artes Escénicas de España también destacó su labor con el proyecto del Teatro del Soho en su Málaga natal.

Fotografía de archivo del actor malagueño Antonio Banderas. EFE.

Banderas recibirá el premio en la gala que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en Madrid porque “se ha consolidado como una referencia incuestionable, dignificando con su trabajo y su marca personal todas las disciplinas artísticas que componen nuestras artes escénicas”, prosigue el fallo.

La Academia de las Artes Escénicas de España también destacó su labor con el proyecto del Teatro del Soho en su Málaga natal, apostando “por la excelencia y los valores que aporta el Hecho Artístico sobre el escenario”.

Te puede interesar: Antonio Banderas: “El éxito puede ser una enfermedad, algo patológico”

La junta, presidida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, señala asimismo el reconocimiento al trabajo del actor, director, empresario y productor con la creación de la Esaem, Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga, “que refuerza su compromiso con la formación y el desarrollo de nuevas generaciones de artistas”.

Por sus diversas facetas, Banderas ya fue distinguido previamente con otros galardones destacados como el Premio Nacional de Cinematografía (2017), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2008) y el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008), por citar algunos.

Aclamado por la crítica por sus papeles en cine, donde ha trabajado con figuras como Woody Allen, Steven Soderbergh, Brian de Palma, Meryl Streep y Nicole Kidman, entre muchos otros, también ha desarrollado una intensa actividad en televisión y teatro.

Lea más: Antonio Banderas anuncia que Godspell inicia su carrera hacia los Grammy Latinos

En este ámbito en 2003 fue nominado al Tony como mejor actor de musical por Nine, su debut en Broadway, y tras abundar en este género, ya en 2019 impulsó el citado proyecto del Teatro del Soho en Málaga con otra mítica producción, A Chorus Line, que recibió cuatro Premios Teatro Musical.

En 2021 dirigió y protagonizó la versión en castellano de Company de Stephen Sondheim y George Furth, siendo reconocido con el Premio Max 2023 a mejor espectáculo musical y con tres Premios Talía.

Otras producciones en las que se implicó en los últimos años incluyen una nueva versión del musical Godspell y, en 2024, de Gypsy, actualmente en cartel en Madrid y que opta a mejor espectáculo musical en esta tercera edición de los Premios Talía.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Instituto Cervantes lamentó este lunes el fallecimiento del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que formó parte de su patronato desde 1992, y del que destacó “la calidad de sus novelas y la lucidez literaria de sus ensayos”.
El ministro en funciones de Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, consideró que es un “triste día para la literatura” el fallecimiento del escritor peruano-español y premio nobel Mario Vargas Llosa, a los 89 años de edad.
El hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima, a los 89 años, fue el último escritor en lengua castellana en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 2010, cuando se unió a una lista de otros diez escritores en español que ya lo habían logrado antes.
La cantante angelina Billie Eilish, la neozelandesa Lorde y Troye Sivan subieron este sábado al escenario como artistas invitadas de Charli xcx para elevar el fenómeno brat, el último disco de la artista británica, en el festival Coachella.
La estadounidense Jennifer López actuará el próximo mes de julio en seis ciudades españolas en el marco de su gira Up All Night Live In 2025, que su promotora anunció como “una actuación electrizante con sus éxitos más icónicos”.
Jennifer Lopez, Uma Thurman y Hugh Jackman se sumaron a la noche de “estrellas” que fue el estreno de la obra Good Night, and Good Luck, el debut del actor George Clooney en las tablas de Broadway en Nueva York.