20 sept 2026

Sussy Sacco: 60 años de pasión, danza y disciplina

Legado. La icónica Sussy Sacco habló con ÚH sobre sus seis décadas de trabajo.

Sussy Sacco 60 (1).jpg

Historia.Sussy Sacco lleva seis décadas formando artistas y llevando arte a escenarios nacionales e internacionales.

@Encisoclarisa

Desde los 3 años, Sussy Sacco está ligada a la danza. Su primer recuerdo es ir de la mano de su madre a las clases con Gemma Francionni y posar para fotografías con su tutú y zapatillas de ballet. Aquellos primeros pasos se convirtieron con el tiempo en una trayectoria de seis décadas dedicada al arte, la formación y los escenarios.

La danza no fue la única disciplina que marcó su infancia. Sus padres la acercaron también al dibujo, la pintura, la declamación, el piano, la guitarra, el canto, el modelaje, el diseño de vestuario, la jardinería y la oratoria. Para Sussy, esa formación amplia le permitió comprender el arte desde distintos lugares y encontrar en la danza una combinación de disciplina, creatividad, historia, armonía y equilibrio.

Una vida dedicada al arte. A lo largo de los años, la danza fue mucho más que una profesión. Fue su compañera en distintas etapas de su vida, una manera de acercarse a Dios, de acompañar a sus padres y luego a su esposo y su familia. También fue una escuela de valores y una forma de conocer el mundo. “La belleza también nos eleva. La música eleva, el canto eleva, la danza eleva”, sostiene.

Mantener una compañía y producir espectáculos tampoco fue sencillo. Los costos de contratar bailarines, técnicos y montar grandes producciones llevaron más de una vez a preguntarse si debía continuar. A eso se sumaba la falta de apoyo empresarial e institucional. Sin embargo, decidió seguir adelante, sostenida por su fe y por la convicción de que había elegido un camino correcto.

El ballet siempre estuvo presente en ese recorrido, pero su trabajo fue tomando una identidad cada vez más vinculada al Paraguay. El nombre Mimbipá comenzó en 1969 aunque su trabajo con grupos de niñas y la búsqueda de nuevas propuestas venían de mucho antes. Desde entonces, desarrolló espectáculos que combinaron folclore, grandes coreografías, comparsas y puesta en escena, siempre con especial atención a la elegancia y la belleza.

Sussy también dedicó buena parte de su carrera a formar bailarines, docentes y coreógrafos. Para ella, enseñar no significa solamente transmitir una técnica, sino también formar personas con valores y preparadas para desenvolverse en diferentes propuestas artísticas. Esa tarea de formación se convirtió en otra parte importante de su legado.

El escenario también cambió. Uno de los momentos que más transformó su mirada artística fue un viaje a Francia con un ballet integrado por 37 personas. Durante 40 días recorrieron 25 ciudades, ofrecieron 55 presentaciones y participaron en 22 desfiles. Allí, pudo observar cómo distintos países presentaban su folclore, su historia y sus costumbres. “Hay un antes y un después de ese viaje”, recuerda porque esa experiencia la llevó a pensar sus espectáculos desde nuevas perspectivas y a contar historias a través de la danza.

Con los años también cambió la manera de construir los espectáculos. Sussy incorporó esas herramientas sin abandonar aquello que considera esencial: La música, la danza, el contenido y el trabajo de los artistas. Tras seis décadas, Sacco sigue encontrando en el escenario un espacio natural. La danza, aquella que comenzó a los 3 años de la mano de su madre, continúa siendo parte central de su historia.

Sussy Sacco 60 (2).jpg
Sussy Sacco 60 (3).jpg

Más contenido de esta sección
Reality. Una pareja dejó la competencia e inició el tercer ritmo que se apoderó de la pista.
Éxito. Telefuturo festeja tres momentos que marcan su historia en la tevé nacional.
Celebraciones. Entre aniversarios y estreno, vive este 21 de setiembre la gran familia de Telefuturo.
Fin de semana. La agenda cultural viene con novedades para todas las edades.
El Vaticano buscará por primera vez en la historia una nominación en los premios Oscar con un cortometraje documental de un joven italiano con distrofia muscular, según informó la revista Variety.
Brad Pitt, Naomi Watts, Penélope Cruz y Ricardo Darín son algunas de las estrellas que pasarán por la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, en el norte de España, que arranca este viernes con 17 películas a competición por la Concha de Oro —cinco de directoras, una menos que en 2025— y el eco del genocidio en Gaza aún presente.