26 oct 2026

La oposición protesta en varias ciudades de Venezuela contra los resultados electorales

Miles de antichavistas protestaron este sábado en diversas ciudades de Venezuela como Anaco, Cagua, Maracay, Valencia, Cumaná, Barinas, así como Maracaibo, en contra de los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.

Miles de personas protestan en Venezuela por el resultado oficial de las elecciones

Esta es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria en Venezuela.

Foto: Ronald Peña R/EFE.

Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- se desarrollaron con normalidad y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV), denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.

También en el estado Sucre (noreste), según reportan medios locales con pruebas audiovisuales, motorizados identificados como “colectivos chavistas” lanzaron bombas lacrimógenas contra una manifestación pacífica, que continuó a pocos metros del lugar, a pesar de todo.

Mientras, en la región de Barinas (oeste), prosiguió VV, los ciudadanos salieron a las calles a “rezar por la paz”, por el cese de la persecución, por los “caídos”, así como por los “presos políticos”.

La formación indicó que en Anaco y Valencia, los venezolanos exigieron el respeto a la “soberanía popular” expresada el pasado domingo en las elecciones presidenciales.

Nota relacionada: La OEA llama “a la paz” entre las protestas de los venezolanos tras resultados electorales

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado fue recibida por miles de manifestantes en Caracas, luego de haber declarado que teme por su vida.

Machado abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” pero con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en la nación caribeña.

Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que -aseguró- dieron como ganador a Maduro.

“Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, dijo.

Lea más: Maduro denuncia “trampa” de EEUU y agradece gestiones de Brasil, Colombia y México

Esta es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80 % de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el Consejo Nacional Electoral no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
China identificó 35 nuevos puntos de riesgo geológico tras el terremoto de magnitud 7 que sacudió el jueves el Tíbet y menos de dos meses después de que el colapso de una masa glaciar provocara una devastadora riada entre esa región y Nepal, de acuerdo con los datos oficiales difundidos este lunes.
La victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil refleja la capacidad del líder progresista para defender sus programas sociales y movilizar a los sectores que temían un regreso del bolsonarismo al poder.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con casi 81 años, fue reelegido este domingo para un inédito cuarto mandato, al derrotar a su rival conservador Flávio Bolsonaro en el mayor país de América Latina.
Se reinicia el conteo de votos de la segunda vuelta en Brasil tras extensión de horario de las urnas. Los últimos colegios electorales de Brasil cerraron sus puertas a las 19.00 hora local (22.00 GMT), poniendo fin al plazo extraordinario de dos horas fijado por la Corte Suprema.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil vivió este domingo una enorme confusión en su recta final después de que un juez de la Corte Suprema prorrogara dos horas la votación en el momento en el que empezaba el recuento de sufragios.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este domingo ampliar el horario de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país, aunque al mismo tiempo empezó el recuento en los sistemas oficiales de las autoridades electorales, informaron fuentes oficiales.