18 jul. 2025

Antes de salir, Nenecho recortó más de G. 2 millones a comisionados

El pasado 20 de junio, el intendente intervenido Óscar Nenecho Rodríguez dispuso mediante una resolución que los funcionarios comisionados de la Municipalidad de Asunción a otras instituciones no puedan percibir pago por grado académico, subsidio médico y bonificación familiar.

Nenecho.jpg

Rodríguez dispuso que los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que sean comisionados a otras instituciones perciban una remuneración considerablemente menor.

Foto: Archivo

Días antes de dejar la Administración de la Municipalidad de Asunción para dar paso a la intervención, Óscar Nenecho Rodríguez emitió una resolución que tomó por sorpresa a los funcionarios comisionados en otras instituciones.

La resolución, con fecha 20 de junio, establece la suspensión del pago en concepto de bonificación familiar, bonificación por grado académico y subsidio médico.

El cambio ya entrará en vigencia en el pago de los salarios de junio, que aún no abonó la Comuna capitalina.

Lea más: Interventor de Asunción cambia a la directora de Recursos Humanos

Solamente el subsidio médico y la bonificación por grado académico suman G. 1.944.819, siendo el primero G. 265.839 y el segundo G. 1.678.000.

En cuanto a la bonificación familiar, el pago es del 5% del salario mínimo, es decir, G. 139.915. Todos estos montos ya no los podrán percibir por tiempo indefinido los funcionarios comisionados.

La medida afecta a 200 funcionarios comisionados a otras instituciones del Estado y entidades descentralizadas. Según datos de la Municipalidad, el 70 % de ellos son profesionales técnicos.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego señaló que el presidente Santiago Peña tiene la obligación de hacer una evaluación de la gestión de los ministros que están en el Gabinete.
Santiago Peña se olvidó de la ciberseguridad en su informe presidencial. No obstante, los ciberdelincuentes no se olvidan del país y en solo dos días, suman cinco entes atacados: Infocheck de Equifax, Senave, Copaco y ahora el Senado y la Contraloría. En total, suman 32 en solo 53 días.
La senadora Esperanza Martínez indicó que habló con “rabia e indignación” sobre el informe de gestión de Santiago Peña debido a las falencias que existen en varias áreas como salud.
Eduardo Nakayama, senador nacional por el PLRA, criticó que Peña destacara como logro en educación la compra de pupitres chinos, cuyo proceso licitatorio careció de transparencia. También criticó que no haya hecho alusión al 60% de informalidad que existe en el país.
Pedro Alliana ninguneó el pedido de Luis Yd de reunirse para hablar de frente sobre su gestión en la Municipalidad de Encarnación. El vicepresidente lo acusó de “careta” y de ser responsable de que cayera un edificio. Coincidentemente, el intendente fue imputado por el hecho.
El senador Rafael Filizzola indicó que el Gobierno sumó el programa de alimentación escolar Hambre Cero a las cifras de reducción de la pobreza, y señala que no corresponde, ya que no se trata de una transferencia directa.