22 dic. 2025

Antes de absolver a Cachorrão, jueza pedía a Lalo pasos a seguir

CONTACTABAN POR RESPALDO. Integrantes del Tribunal pedían apoyo y escribían a Lalo Gomes.

OPERATIVOS DESCUBIERTOS. Magistrada anunció al empresario de 26 allanamientos que se harían.

30872951.jpg

Ayuda. La jueza de Sentencia pedía “apoyo” a Lalo Gomes, para ganar ternas como jueza de Garantías.

La jueza de Sentencia, Carmen Silva, contactó a Eulalio Lalo Gomes cuando todavía no era diputado, para consultarle si el juicio contra Waldemar Pereira, alias Cachorrão, lo llevaba a Pedro Juan o lo dejaba en Asunción. “Si me decís que no le traiga, no lo hago, vos qué mandás”, le dijo.
Chats filtrados a través de ÚH, Monumental y Telefuturo revelan que en un aparente acto de parcialidad y sumisión de parte de la magistrada, quien está enjuiciada por ser una de las que absolvieron a Pereira.

En ese momento, Waldemar Pereira, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC) y brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro (capo narco), estaba procesado por el asesinato a tiros del periodista brasileño Lourenzo Veras, ocurrido en febrero del 2020, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

¿BENEFICIADO? Era el 9 de setiembre de 2021, cuando la magistrada le escribió a Lalo para decirle que el entonces director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán, y del penal de Pedro Juan aparentemente no querían que se le lleve allí a Waldemar. Siguió la conversación: “No quiero hacer juicio en AS con el fiscal (Marcelo) Pecci porque le va a querer dar 20 años”.
Insistió pidiendo respuesta, ya que él “manda”, demostrando una vez más el presunto poderío que ostentaba el hoy fallecido, incluso antes de asumir en la política.
En ese entonces, todavía no había juicio. Un mes después, el 29 de octubre de ese mismo año, llamativamente, la jueza de Sentencia había ordenado el traslado de Pereira “bajo custodia segura” hasta el Hospital de Concepción.

Desde el Ministerio de Justicia advirtieron a la Corte que la orden fue “sin especificar el problema de salud”.

Ya al siguiente año, en el 2022, comienza el juicio contra Cachorrão, y el Tribunal de Sentencia –integrado por las juezas Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto– llamativamente, excluyó “pruebas de notable relevancia” y desistió “de las declaraciones de nueve testigos”, según la propia Fiscalía.
¿El resultado de ese juicio? La absolución y liberación inmediata de Waldemar Pereira. Tres horas después, él salió de la cárcel, pasando desadvertido el código rojo de Interpol que pesaba en su contra, por una orden de captura internacional del Brasil.

Después de una apelación por parte del Ministerio Público, se revocó la absolución de Cachorrão, y se debe hacer un nuevo juicio, pero él continúa libre.
TODAS PEDÍAN. No solo Carmen Silva aparece en los chats del celular de Lalo Gomes, sino que también las demás juezas de Sentencia que absolvieron a Waldemar, Ana Aguirre y Mirna Soto.
Dos de ellas pedían constante “apoyo” al diputado fallecido para ganar ternas, y hasta para las investigaciones en contra de ellas iniciadas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En uno de los chats filtrados, Gomes dijo: “Estamos para defenderles”.
Además, las visitas a la oficina y hasta en la casa eran constantes; se deduce de los intercambios de mensajes entre Aguirre, Silva y Lalo.
La propia jueza Ana Aguirre le pidió, en marzo del 2022, al empresario que sea absuelta en la causa, a lo que él respondió que iba a hablar con “ (Enrique) Bacchetta y (Jorge) Bogarín”.
Días después, el 17 de ese mes, ella le agradeció el apoyo y la ayuda.

26226306
30872888
111

Más contenido de esta sección
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.