31 ago 2026

Antes de absolver a Cachorrão, jueza pedía a Lalo pasos a seguir

CONTACTABAN POR RESPALDO. Integrantes del Tribunal pedían apoyo y escribían a Lalo Gomes.

OPERATIVOS DESCUBIERTOS. Magistrada anunció al empresario de 26 allanamientos que se harían.

30872951.jpg

Ayuda. La jueza de Sentencia pedía “apoyo” a Lalo Gomes, para ganar ternas como jueza de Garantías.

La jueza de Sentencia, Carmen Silva, contactó a Eulalio Lalo Gomes cuando todavía no era diputado, para consultarle si el juicio contra Waldemar Pereira, alias Cachorrão, lo llevaba a Pedro Juan o lo dejaba en Asunción. “Si me decís que no le traiga, no lo hago, vos qué mandás”, le dijo.
Chats filtrados a través de ÚH, Monumental y Telefuturo revelan que en un aparente acto de parcialidad y sumisión de parte de la magistrada, quien está enjuiciada por ser una de las que absolvieron a Pereira.

En ese momento, Waldemar Pereira, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC) y brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro (capo narco), estaba procesado por el asesinato a tiros del periodista brasileño Lourenzo Veras, ocurrido en febrero del 2020, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

¿BENEFICIADO? Era el 9 de setiembre de 2021, cuando la magistrada le escribió a Lalo para decirle que el entonces director de Establecimientos Penitenciarios, Domingo Bazán, y del penal de Pedro Juan aparentemente no querían que se le lleve allí a Waldemar. Siguió la conversación: “No quiero hacer juicio en AS con el fiscal (Marcelo) Pecci porque le va a querer dar 20 años”.
Insistió pidiendo respuesta, ya que él “manda”, demostrando una vez más el presunto poderío que ostentaba el hoy fallecido, incluso antes de asumir en la política.
En ese entonces, todavía no había juicio. Un mes después, el 29 de octubre de ese mismo año, llamativamente, la jueza de Sentencia había ordenado el traslado de Pereira “bajo custodia segura” hasta el Hospital de Concepción.

Desde el Ministerio de Justicia advirtieron a la Corte que la orden fue “sin especificar el problema de salud”.

Ya al siguiente año, en el 2022, comienza el juicio contra Cachorrão, y el Tribunal de Sentencia –integrado por las juezas Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto– llamativamente, excluyó “pruebas de notable relevancia” y desistió “de las declaraciones de nueve testigos”, según la propia Fiscalía.
¿El resultado de ese juicio? La absolución y liberación inmediata de Waldemar Pereira. Tres horas después, él salió de la cárcel, pasando desadvertido el código rojo de Interpol que pesaba en su contra, por una orden de captura internacional del Brasil.

Después de una apelación por parte del Ministerio Público, se revocó la absolución de Cachorrão, y se debe hacer un nuevo juicio, pero él continúa libre.
TODAS PEDÍAN. No solo Carmen Silva aparece en los chats del celular de Lalo Gomes, sino que también las demás juezas de Sentencia que absolvieron a Waldemar, Ana Aguirre y Mirna Soto.
Dos de ellas pedían constante “apoyo” al diputado fallecido para ganar ternas, y hasta para las investigaciones en contra de ellas iniciadas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En uno de los chats filtrados, Gomes dijo: “Estamos para defenderles”.
Además, las visitas a la oficina y hasta en la casa eran constantes; se deduce de los intercambios de mensajes entre Aguirre, Silva y Lalo.
La propia jueza Ana Aguirre le pidió, en marzo del 2022, al empresario que sea absuelta en la causa, a lo que él respondió que iba a hablar con “ (Enrique) Bacchetta y (Jorge) Bogarín”.
Días después, el 17 de ese mes, ella le agradeció el apoyo y la ayuda.

26226306
30872888
111

Más contenido de esta sección
En la mañana de este lunes se inició formalmente el primer juicio oral contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, quien será juzgado por un supuesto desvío de más de G. 2.100 millones destinados a la compra de kits de alimentos para personas de escasos recursos durante la pandemia. Tanto la Fiscalía como la defensa plantearon incidentes y el juicio continúa durante la tarde.
Potentes. Son treinta fusiles de grueso calibre, que escondieron en una camioneta.
Acción. Fiscalía reforzará investigación e intervenciones tras constatar la presencia de nativas cerca de las rutas.
Cargos. Por dos delitos, la Fiscalía imputó al cura párroco investigado y pidió su prisión preventiva.
Reporte. La misma Diócesis de Misiones hizo la denuncia formal tras la difusión de los videos.
El abogado Eduardo Aguayo, con fuerte trayectoria en la lucha de asegurados del IPS, habla de cómo el “negocio” en la previsional afecta al desabastecimiento de insumos, falta de servicios y poco personal.
Indagatoria. Jorge Brítez será el primero en presentarse. Debe asistir el 4 de setiembre.
Defensa. La Fiscalía dará a cada imputado la oportunidad de hablar, pero podrán abstenerse.