28 mar. 2024

Ante pedido de Horacio Cartes, Corte archiva su acción para jurar como senador

La Sala Constitucional de la Corte admitió el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad presentada por el ex presidente Horacio Cartes para jurar como senador activo.

Foto: Archivo UH.

La Sala Constitucional de la Corte admitió el desistimiento presentado por el ex presidente Horacio Cartes en la acción que planteó contra la resolución de la Cámara Alta que le impidió jurar como senador.

De esta manera, el expediente que se inició hace cuatro años se finiquitó y archivó, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

El líder del movimiento Honor Colorado decidió retirar el documento luego de la polémica generada semanas atrás cuando la misma Sala Constitucional le dio trámite.

Nota relacionada: Horacio Cartes desiste en la Corte de su acción para jurar como senador

La inconstitucionalidad planteada por Cartes en el 2018 fue contra la Resolución 2102 del entonces titular del Senado, Fernando Lugo.

Dicha resolución convocaba a Rodolfo Friedmann para prestar juramento y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel momento ejercía la presidencia de la República.

También puede leer: A casi 4 años, Corte descongela acción de Cartes por su banca en el Senado

La Sala Constitucional que decidió dar trámite a ese planteamiento estuvo integrada por los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia más el camarista Guido Cocco. La decisión generó una enorme polémica debido al momento coyuntural y por el tiempo transcurrido.

El ex presidente Cartes recientemente fue declarado como persona significativamente corrupta por el Gobierno de los Estados Unidos. Además, está en la mira por un presunto esquema de lavado de dinero, según informes de la Seprelad.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.