17 may. 2024

Ante la alta demanda sumarán 15 camas de UTI en Alto Paraná

Sobrecarga. Están ocupadas el  100% de las 46 camas del Hospital Integrado Respiratorio.

Sobrecarga. Están ocupadas el 100% de las 46 camas del Hospital Integrado Respiratorio.

Sigue la alta de demanda de camas en la Unidad de Terapia Intensiva en el Alto Paraná. El 100% de las 46 camas disponibles en el Hospital Integrado Respiratorio del Ministerio de Salud-Instituto de Previsión Social, están ocupadas. Eso incluye las camas de reanimación, que hoy son espacios con terapia.

La necesidad es grande. Actualmente seis pacientes están esperando una cama de cuidados intensivos. “Estamos trabajando arduamente para aumentar nuestras camas de terapia y de sala de común. Ustedes saben que estamos al tope. La idea es crecer para dar mayor respuesta a nuestra comunidad”, explicó el neumólogo Carlos Pallarolas, coordinador departamental del IPS en Alto Paraná.

“Probablemente entrarían 15 camas más. Estamos trabajando para completar 70 camas de UTI, ese es el trabajo que estamos haciendo en coordinación entre el IPS y el Ministerio de Salud y la Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi, que es la que nos va a proveer de los respiradores que necesitamos para esas camas”.

Indicó que debido a la necesidad, la sala de reanimación prácticamente está terapizadas. “Eran 12 camas y hoy son prácticamente de UTI. Hemos traído del Ministerio de Salud seis respiradores, por eso esas camas están con respiradores”.

A LA ESPERA. El doctor Pallarolas refirió que actualmente tienen 46 camas de UTI, porque las que eran de reanimación ahora están terapizadas. “Tenemos pacientes en sala que están con respiradores portátiles hasta tanto consigamos camas para ellos. En cada pabellón tenemos a dos pacientes, que sumados dan seis que esperan. Estimamos entre 20 y 30 días para completar todo eso”.

De acuerdo con registros de la Décima Región Sanitaria, en el departamento se encuentran 1.632 casos activos, sumando en total 17.388 infectados con la enfermedad desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado. El número total de fallecidos asciende a 609, la mayoría corresponde a vecinos de los municipios cabeceras, Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias.

Fallece suboficial con diagnóstico de dengue y Covid
Un agente policial de Alto Paraná que se encontraba guardando aislamiento en su domicilio tras dar positivo al dengue y coronavirus (Covid-19) falleció en la noche del lunes, en el trayecto a un centro asistencial. Se trata del suboficial principal Mariano Amarilla Espínola, de 45 años, domiciliado en la localidad de Limoy, del distrito de Minga Porã. Su deceso se produjo en una ambulancia de la Municipalidad de Santa Fe del Paraná, a las 23:15 aproximadamente, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio que sufrió, conforme al reporte de los agentes de la Subcomisaría 7ª del mencionado distrito.
El suboficial principal se desempeñaba como subjefe de la Subcomisaría 53 de Santa Fe del Paraná y había dado positivo al coronavirus el 16 de abril pasado.
La Policía informó ayer que el suboficial sufría enfermedades de base y que por indicaciones médicas estuvo guardando reposo en su domicilio. El acompañamiento se hizo con un personal de blanco, pero en el trayecto ya se produjo su deceso. EM

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.