08 ago. 2025

Ante juez, constatan carga de marihuana vip oculta en equipos de soldadura y forros de asientos

Ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal se realizó la apertura de las dos encomiendas que contenían marihuana de alta calidad modificada genéticamente. Ambas encomiendas se incautaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este, y serían para el mercado brasileño.

d762dede-d97b-41e5-b483-e2ba4fc2ec09.jpg

Apertura. La droga fue hallada en equipos de soldadura. La diligencia se realizó por disposición del juez Osmar Legal.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, por disposición del juez Osmar Legal, y ante la fiscala Elva Cáceres, se realizaron la apertura de dos encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este.

Los paquetes fueron interceptados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de canes detectores de drogas y en coordinación con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la principal estación aérea del país.

Según se constató en la diligencia, una de las encomiendas consistía en un equipo de soldadura industrial, que ocultaba en su interior paquetes de marihuana de alto contenido en THC. La segunda contenía forros para asientos de vehículos, utilizados también para camuflar la misma sustancia ilícita.

Luego del pesaje, se determinó que el total de la droga incautada asciende a 2,692 kg, una cantidad cuyo valor comercial en la región –particularmente en el Brasil– podría alcanzar aproximadamente UDS 4.000 por kilo.

La Senad mantiene y refuerza los controles en puntos claves de ingreso y salida del país, al tiempo de avanzar con las investigaciones para desarticular a las estructuras criminales involucradas en estos intentos de tráfico internacional.

Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, explicó que la droga presumiblemente era para el mercado brasileño.

Refirió que en los Estados Unidos, la droga es legal y es modificada genéticamente. Sin embargo, al salir de esa nación, ya se convierte en ilegal. La marihuana vip, como se la conoce en nuestro país, tiene un THC de entre 30 y 60%, mientras que la marihuana producida en el Paraguay solo tiene de 2 a 11%.

Además, el valor de la marihuana modificada es de unos USD 4.000 por kg, mientras que la nacional alcanza unos USD 100 como máximo. En palabras simples, la marihuana modificada es mucho más potente y más cara.

Más contenido de esta sección
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, amplió el horario de visita para los abogados de Gianina García Troche, esposa del presunto líder narco Sebastián Marset, imputada en el caso A Ultranza Paraguay. Ahora, podrán verla de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 12:00, en la prisión militar de Viñas Cué.
Esta mañana, las víctimas de la mafia de los pagarés, como lo anunciaron, siguieron con su manifestación frente al Palacio de Justicia. Prevén quedarse por un día más. Ahora fueron recibidos por el ministro de la Corte, Gustavo Santander, que escuchará sus reclamos.
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.