11 feb. 2025

ANR: Tribunal de Conducta no puede penar a González D.

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) no puede sancionar al ex senador Óscar González Daher porque así lo establece el estatuto partidario.

loizaga.jpg

El canciller Loizaga usó a su bisabuelo para explicar su participación en festejos de la ANR. Foto: ANR.

El titular del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, informó en Monumental AM que no tienen competencia para sancionar la inconducta de González Daher porque el estatuto mismo no lo permite.

El artículo 13 del documento establece que solamente en una convención se podrá sancionar a miembros de la Junta de Gobierno, Tribunal Partidario y Tribunal de Conducta. El ex senador colorado es miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. “Las limitaciones vienen desde el estatuto”, sostuvo Cazal.

Aparte de perder la investidura como senador, González Daher también fue imputado por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencia junto con el ex parlamentario oviedista Jorge Oviedo Matto.

La imputación de ambos se dio en el marco de la investigación de los audios filtrados de las conversaciones de Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, con diversas autoridades, fiscales y abogados, que desnudaron una trama corrupta del manejo de la Justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, volvió a cuestionar la difusión de los chats tras el peritaje del teléfono del legislador luego de la denuncia realizada por el juez Osmar Legal. Criticó que no se haya respetado la cadena de custodia.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), enviaría un escribano ante el diputado Rodrigo Gamarra, quien lo acusó de recaudar USD 500.000 por mes para el presidente Santiago Peña.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC), ratificó su posición respecto al juez Osmar Legal, quien denunció ante la Fiscalía presuntos actos de corrupción con base en los chats del celular del legislador asesinado a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este martes, con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados en ambas regiones. Hay probabilidad de chaparrones en algunos puntos del país.
La directora del Hospital General de Lambaré, Griselda Meza, pasó a cumplir otras funciones en dicho establecimiento por orden del Ministerio de Salud Pública.