08 ene. 2026

ANR no expulsa ni sanciona a José María Ibáñez

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) analizó la situación del político colorado José María Ibáñez y concluyó que no puede ser expulsado de la nucleación política, pese a su conducta “reprochable”.

ibañez_sesión 18-07-18.jpg

El ex diputado José María Ibáñez no es expulsado del Partido Colorado.

Dardo Ramírez

En contacto con Última Hora, el presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, expresó que analizaron la situación de José María Ibañez, quien confesó haber utilizado dinero del Estado para pagar a sus caseros.

No obstante, indicó que el caso no reúne los requisitos para la desafiliación o expulsión, ya que la ley requiere una pena de más de dos años de pena carcelaria para el efecto.

“Hay un reproche de su conducta, a nadie le cae en gracia, pero no se le puede echar ni penalizar”, señaló Cazal. En ese sentido, explicó que para sancionarlo debe existir una denuncia de un afiliado de la nucleación política, según informó el periodista Carlos Peralta.

Leé más: José María Ibáñez presenta su renuncia ante presión ciudadana

“Se concluyó que la conducta del ex diputado, técnicamente no se halla ajustada al artículo 71 de los Estatutos Partidarios, donde se establece las causales de pérdida de condición de afiliado del partido”, detalla la resolución emitida por el Tribunal sobre el tema.

El ex diputado renunció este lunes, debido a la presión ciudadana que se ejerció con manifestaciones, escraches y pedidos de expulsión del político de clubes sociales, además de la prohibición del ingreso a restaurantes.

Asimismo, la medida de fuerza se había extendido contra los 42 diputados que se abstuvieron de votar el proyecto de pérdida de investidura presentado contra Ibáñez, junto con los cinco legisladores que se ausentaron en la sesión en la que se trató la iniciativa y los cinco que votaron en contra.

Entérese más: Con 52 cómplices, Ibáñez consigue el blanqueo y mantiene su banca

Si bien el diputado Ibáñez terminó renunciando, el malestar ciudadano continúa y las protestas y escraches se han extendido contra otros políticos con proceso abiertos con la Justicia, como el caso del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, quien este miércoles fue escrachado por segundo día consecutivo frente a su domicilio.

Le puede interesar: Vuelven a escrachar a Óscar González Daher

Las manifestaciones también iniciaron para expresar una disconformidad con el acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre el Tratado de Yacyretá, donde se reconoce una deuda de USD 4.084 millones de la entidad con la Argentina.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.