21 dic. 2025

ANR busca cambiar leyes y asegurar voto duro, afirman

31528917

A medida. Los colorados ahora están enfrascados en modificar las leyes electorales.

ANDRÉS CATALÁN

El Partido Colorado impulsa una serie de modificaciones a las leyes que componen el sistema electoral, que ya fueron ingresadas al Congreso y que además, en la última sesión de la Junta de Gobierno, se decidió recomendar a los parlamentarios la aprobación a los cambios, que están presentados en tres proyectos.

Algunos referentes de la oposición consideran que las reformas tienen el objetivo de seguir manteniendo el control de las elecciones y la participación, como sucedió con los proyectos aprobados recientemente; como el que prohíbe a las concertaciones usar el padrón nacional.

Además, la iniciativa que establece que la inscripción será automática a medida que las personas cumplan los 18 años, pero las que hayan llegado a la edad requerida antes de la promulgación de la ley, deberán solicitar su inclusión, lo que afectó a los paraguayos en el exterior.

El paquete actual de tres leyes presentado oficialmente en el Congreso tiene que ver con tres nuevos cambios.

El primero, establecer el horario único, de 07:00 a 16:00, para todas las elecciones, debido a la desaparición del horario de invierno.

Segundo, que la Justicia Electoral haga un corte administrativo del Registro Cívico Permanente a la mitad del año anterior a la elección, con lo que se reduce el tiempo para las inscripciones.

Tercero, modificar la ley de financiamiento político para establecer un plazo para presentar las declaraciones, por cada candidato.

El diputado Raúl Benítez sostiene que los colorados apuntan a evitar la participación en las elecciones y controlar el voto duro, mediante el cual consiguen victorias.

El opositor se refiere principalmente a la intención de fijar el horario por ley, que debería ser, a su criterio, un acuerdo entre partes o definido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Evidentemente, lo hacen porque quieren un voto duro disciplinado del funcionario público, a quien le hacen votar a las siete de la mañana para que puedan sacar la tajada antes del almuerzo, a muchos que los aprietan les dicen que deben votar antes de las 12:00 y garantizan su voto con eso. Cierran a las cuatro de la tarde para que las nuevas generaciones no se involucren ni voten”, lanzó.

Indicó que la única motivación es mantener el voto duro porque tienen miedo a la participación.

“Todas las reformas electorales que vienen proponiendo desde el cartismo van en una línea antidemocrática, pero sobre todo denota que tienen miedo, porque saben que el resto de la República que no quiere que ellos gobiernen son mayoría. Ahora se ponen los cercos para reducir la participación porque no les conviene elevar la participación”, expresó. Alegó que el temor principal es el voto joven, la franja menos atraída en los comicios.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.